La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde Contraloría de Baja California Sur, la titular Cristina Buendía, aseguró que, después de la auditoría realizada al Instituto de Vivienda (INVI), a cargo de Fernanda Villareal, se encontraron más de 40 observaciones que deben solventar. El proceso tomó 4 meses y analizaron todo un año de actividades del organismo.
“Se hizo ya la auditoria, se entregaron los resultados y ahorita está transcurriendo el término porque ya tiene el INVI, el instituto como tal, tiene 30 días para solventar (…) Al día siguiente de que se hace la entrega empiezan a correr los 30 días hábiles, esta ahorita en la etapa de solvatación de esas poco más de 40 observaciones que se hicieron”, compartió Buendía para BCS Noticias.
Por otra parte, la contralora compartió que se espera que aclaren todas las observaciones realizadas en el mes consiguiente, pues en caso de no cumplir con la solventación en el periodo acordado, la Contraloría deberá iniciar un proceso de investigación basado en anticorrupción.
“Ahorita como está en ese proceso de solventación todavía no hay una firmeza, entonces sí uno detecta igual lo solventan, esa falta de información, algún dato que precisar, entonces hasta en tanto transcurra ese periodo vamos a saber lo que se solventó, lo que no se solventó vamos a seguir un proceso de anticorrupción, se integra ya ahí si una carpeta de investigación”, recalcó.
Recordemos que uno de los señalamientos más recientes contra el INVI se debió a que desalojaron a una persona con discapacidad que fue hospitalizada, luego de vivir por alrededor de 8 años en la vivienda. El hijo de la víctima indicó para BCS Noticias que su madre ingresó al hospital a finales de agosto, pero al regresar a su hogar encontraron un papel que decía que el inmueble se encontraba en proceso de recuperación.