Durante la pandemia, han dado 24,000 atenciones psicológicas en BCS; la mayoría por ansiedad

Foto: Cortesía
Las terapias cuentan con el apoyo de Red Estatal de Salud Mental y Adicciones en Baja California Sur; participan psicólogos de 9 unidades
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A lo largo de la pandemia se han otorgado más de 24,000 atenciones psicológicas gratuitas a favor de los habitantes de Baja California Sur; siendo los trastornos por ansiedad la principal causa de las intervenciones, informó el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Víctor George Flores.  

Debido a que se trata de un periodo de incertidumbre, se puede generar o acentuar tanto la presencia de emociones negativas como trastornos emocionales, por lo que desde el pasado marzo de 2020 se estableció un modelo de asistencia profesional psicológica por llamada o videollamada.  

“Además de las estrategias de prevención y control de contagios […] en esta contingencia sanitaria también se implementó en Baja California Sur un esquema de atención a distancia para gente con necesidades psicológicas”, declaró el funcionario.  

Las acciones son coordinadas por la Red Estatal de Salud Mental y Adicciones (RESMA), contando con el apoyo de psicólogos de 9 unidades estatales de salud mental, respaldados por compañeros en línea, lo que garantiza la atención de los ciudadanos.  

En estas circunstancias se realiza una primera intervención que ayude a procesar las emociones y mejorar el estado anímico, y de acuerdo a la severidad del caso se inicia un proceso de terapia que permita controlar la patología.  

Finalmente, George Flores señaló que quienes deseen o requieran este tipo de atención deberán ingresar a la página de Salud en Baja California Sur (www.saludbcs.gob.mx) donde se da a conocer el directorio de especialistas, o bien, llamar al 800 BCS COVID (800 227 26 843) para ser canalizados. 


Comparte esta noticia en:
×