Durante la pandemia han reportado a 35 desaparecidos en Los Cabos

Recientemente se ubicó una zona en donde encontraron restos humanos en San José del Cabo, donde detectaron a 15 ADN diferentes, según un Colectivo de Búsqueda
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La coordinadora e integrante del colectivo de Búsquedas San José del Cabo, Rosalba Ibarra reveló que durante los meses que inició el confinamiento por la pandemia del Covid-19, a finales de marzo hasta la fecha, se tiene la denuncia de 35 personas desaparecidas en Los Cabos.

“En la cuarentena se dispararon los números de desaparecidos en el municipio, yo tengo registradas 35 personas, porque los familiares pusieron la denuncia, pero hay muchos ciudadanos que prefieren no hacerlo”.

En total, señaló, tiene registro de 190 personas desaparecidas en la Cabecera Municipal; por igual forma, destacó que la identificación de un cuerpo en descomposición u osamenta, demora hasta 9 meses.

“La única manera de identificación en caso de un cuerpo ya en descomposición o en osamenta, es la genética, por lo que los tiempos de espera para lo identificación de un cuerpo dependen de que tanto trabajo tenga Servicios Periciales, puede demorar de 3 a 9 meses”.

En el 2019, compartió que se tuvieron 3 hallazgos, de los cuales, solo 2 fueron identificados, ya que, del tercero, no existía una denuncia por parte de sus familiares. En lo que va del 2020, dijo, se ha tenido solo un hallazgo de fosas con restos humanos.

“En lo que va del año solamente se ha tenido un hallazgo que se encontró en días pasados, en donde se ubicaron una cantidad considerable de fosas con restos humanos, en donde se tuvieron aproximadamente 15 positivos dentro de una sola área, es decir, 15 diferentes ADN; aún no sabemos de cuantos cuerpos en total se trata, pero confiamos en que las autoridades nos informen a la brevedad”.

Aclaró que como colectivo de búsqueda no pueden desenterrar los cuerpos, simplemente deben de avisar a las autoridades al detectar algún resto y éstas a su vez, son las encargadas de realizar el peritaje.

“Las autoridades luego de reportarles el hallazgo de restos humanos, son las competentes de hacer el peritaje para determinar cuántas personas hay en cada fosa o área”.

La Coordinadora compartió que el colectivo inició hace poco más de un año con 3 familias en San José y hoy en día, son alrededor de 70, indicando que, en sus inicios, no existía una Ley Adscrita en Desapariciones en el estado.

“Los meses pasados no habíamos tenido éxito debido a que no estábamos teniendo apoyo suficiente de las autoridades para la seguridad de las familias y que puedan entrar a zonas en donde sabemos que pueda existir riesgo y para el Colectivo de Búsqueda es muy importante siempre cuidar la integridad de las madres buscadoras”.


Comparte esta noticia en:
×