Durante la temporada invernal, se han liberado a 3 ballenas enmalladas en La Paz y Los Cabos

En Baja California Sur ha habido tres ballenas enmalladas que lograron ser rescatadas por RABEN, red que también se refirió a la mejor manera de ayudar a estos animales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En lo que va del 2023, se han liberado 3 ballenas en Baja California Sur, así lo dio a conocer la coordinadora nacional de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN), Astrid Frish Jordán, quien especificó que 2 de ellas se encontraban en Los Cabos y una en La Paz.  

“RABEN es una red de equipos interinstitucionales que están desde Oaxaca hasta Baja California, tenemos 15 equipos y estos equipos cuentan con miembros capacitados y equipados para poder atender los eventos de enmallamientos de grandes ballenas”, declaró Frish Jordán. 

Astrit mencionó que se requirió dos equipos para resolver uno de los encallamientos de ballena, primero en La Paz y después en Los Cabos, algo que resulta común en sus actividades, porque en algunas ocasiones, un solo grupo no puede terminar todas las maniobras debido a las condiciones del mar, clima, comportamiento del animal o la distancia con la marea. 

Además, la coordinadora dejó caro que no cualquiera puede ocuparse de estas problemáticas, por lo que se debe contactar con los expertos: “Estas labores obviamente son muy peligrosas, por lo que solamente las personas capacitadas y autorizadas son las que pueden atender este tipo de avisos”. 

Respecto a la manera de hacerles llegar los reportes, Frisch dijo lo siguiente: ”Es muy importante recalcar que para poder liberar una ballena necesitamos que nos hagan llegar los reportes de manera oportuna, es decir, que cuando vean la ballena nos avisen, también que nos comparta fotografías o videos, siempre obviamente, manteniendo la distancia que marca la norma 131 y no acercarse a menor de 240 metros. 

Las medidas anteriores son para evitar que las personas se enreden con lo que está arrastrando el animal y resguardar su integridad. Pero concluyó que, si no se da alerta a tiempo, entonces se puede hacer muy poco por rescatar a las ballenas. 

Con información de Cabo Mil Digital 


Comparte esta noticia en:
×