Durante pandemia, 150 empleados han demandado a sus a patrones por impago en BCS: Procuradora

Foto: OCC Mundial
La Procuradora de la Defensa del Trabajo comentó que hay varios casos en los que no se llega a la conciliación; el problema es más común en los negocios no esenciales, agregó
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La procuradora general de la Defensa del Trabajo, Martha Yadira Girón Cadena comentó que, en lo que va de la pandemia, se han recibido 150 demandas de empleados a patrones por incumplir con el pago de salario. Al respecto, ejemplificó que hay negocios en donde los dueños prometen pagar después y no lo hacen, motivo por el que los trabajadores acuden a la Secretaría del Trabajo para interponer demandas que, en varias ocasiones, no logran la conciliación. 

“Cuando se procede a las demandas es cuando no ha habido ningún acuerdo. Entonces, hemos acudido a la representación por parte de nosotros. Hemos representado un promedio. Del año pasado, fue un promedio de 150 demandas. En lo que va de este año, no tenemos”, refirió. 

En ese sentido, dijo que estos casos se dan más en comercios clasificados como que no esenciales en el Semáforo Epidemiológico; como es el caso de las mueblerías y, en algunos casos, incluso en tortillerías. En este tipo de situaciones, la autoridad debe intervenir para tratar de que ambas partes lleguen a un acuerdo. 

“Ha habido trabajos que, por ejemplo, del diario […] una tortillería o mueblería, que no es un empleo indispensable, pues sí ha habido los descansos (sic), que ya regresan y que dicen (los dueños): ‘no tengo cómo pagarte’. Son situaciones donde nosotros hemos intervenido para asesorar a los trabajadores y, cuando no se llega a ningún acuerdo, procedemos a la demanda”, expresó. 

Finalmente, se le cuestionó si hay demandas o quejas por parte de personas que han padecido COVID-19 y que han sido despedidas por tal razón. A esto comentó que no hay registros y que las empresas han respetado el periodo de recuperación. 

“No se ha registrado algún despido por tener COVID. Más bien, si fue positivo el resultado, pues la Secretaría de Salud da 15 días para reposo y resguardo del trabajador. Entonces, respecto a eso, en los casos que hayan sido positivos, han tomado ese descanso; ese resguardo”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×