Durante pandemia, Profeco en BCS recibió 71 quejas; hubo 19 tiendas suspendidas

Foto: Javier Lira, Notimex
Las mayores incidencias se originaron en La Paz y Los Cabos; las principales denuncias se dieron por alza de precios en alimentos
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad, Walter Alejandro Montaño mencionó en entrevista con BCS Noticias que, en lo que va de la pandemia, se han reportado 71 denuncias, de las cuales el 5 % son hacia aerolíneas; asimismo, agregó que también se han dado 19 suspensiones a tiendas, por vender a sobre precio productos como huevo, frijol y arroz.  

“Se han realizado alrededor de 71 denuncias ante la dependencia, un 5 % (para aerolíneas) nuestro sistema de denuncias. En este caso se sancionaron o se suspendieron a 19 establecimientos. Lo que más nos preocupa es cuando aumentan los precios de manera injustificada, sobre todo en los precios que están regulados, el huevo el frijol y el arroz son los productos que más problemas han tenido (por alza de precios) esos son los tres productos, son los que tienen más incidencia”, indicó. 

Walter Montaño recordó que la sanción para aquellas tiendas que no respetan los precios originales de los productos son acreedoras a una multa de 3 millones de pesos: “Hay un margen a criterio de la norma, pero puede llegar a ser superior de los 3’000,000 de pesos, no se han tenido multas todavía por ese tenor todavía, hay una variación muy amplia”, explicó. 

De igual manera, refirió que las incidencias antes mencionadas se dieron en La Paz y Los Cabos en tiendas de autoservicio; de igual manera precisó que en el caso de las aerolíneas las quejas fueron por cancelaciones de vuelo, ya que hubo venta de boletos antes de la pandemia, y por esta situación se han tenido que cancelar, motivo que ha orillado a las personas a acudir a la Profeco. 

“En La Paz y en Los Cabos, por lo regular son tiendas de autoservicio, hemos tenido también un porcentaje de incidencias contra aerolíneas, alrededor del 5 %, por distintas cuestiones como que les cancelaron el vuelo y que las personas quieren que se les programe para otra fecha, pero hay que considerar que las aerolíneas se han visto afectadas por la pandemia, entonces se le recomienda a la gente que no salga”, precisó. 

Finalmente, Alejandro Montaño exhortó a los ciudadanos a acudir a su dependencia en caso de que sufran algún tipo de abuso, pues son ellos quienes tienen las facultades para ordenar las tiendas de autoservicio. 


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