E-Green Tech administrará el basurero de La Paz; los pepenadores podrían ser desplazados

“La idea es que en cinco seis años ya no exista el relleno sanitario”, adelantó el secretario general
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Ayuntamiento de La Paz signó un convenio de colaboración con la empresa E-Green Tech “para la transformación de la biomasa”, confirmó el secretario general municipal, Marco Antonio Núñez Rosas, adelantando que “la idea es que en cinco seis años ya no exista el relleno sanitario” (sic) y que “no se puede garantizar” el hecho de que los segadores de basura que acuden al lugar continúen con la oportunidad de ejercer libremente la recolección.

“A funcionar va a estar hasta que construyan su planta (sic), es una planta sofisticada, con tecnología de punta, que tengo entendido que en año y medio probablemente esté la edificación […] Se le está autorizando que utilice cinco hectáreas del relleno […] Al Ayuntamiento no lo compromete más que a entregarle la basura […] A la empresa la compromete a que en cuanto empiece a redituarle beneficios económicos la comercialización del gas, crear un fideicomiso que sirva precisamente para el apoyo de esta gente [recolectores de basura], de becas o atención a parques, en fin, el Ayuntamiento dirá en su momento para qué servirá ese fideicomiso”.

Conservar los derechos que tienen actualmente los recolectores, como separar y vender lo que sea que encuentren en el relleno sanitario, “pues sería de buena voluntad de la empresa prácticamente”, sostuvo Núñez Rosas, recordando que “el Ayuntamiento lo único que tiene con ellos [recolectores de basura] es que les da la oportunidad de estar ahí [relleno sanitario]”, aceptando que con este convenio de colaboración existe “el riesgo” de que E-Green Tech desplace a los locales y pueda ocasionarse un conflicto social.

“Sí, claro, claro, por eso se está cuidando la relación con la empresa, para que los capacite, a los que pueda capacitarlos, que sean trabajadores de ellos, y que les garantice que van a seguir teniendo acceso a los materiales reciclables para comercializar”.

Esto ocurrió después de que una comitiva representante de las cerca de 180 familias que trabajan en el basurero municipal se presentara en las instalaciones del Ayuntamiento de La Paz este 20 de julio, exigiendo hablar con el presidente Francisco Monroy Sánchez para saber con certeza lo que ocurrirá con ellos cuando la empresa inicie operaciones.

Ayuntamiento La Paz pepenadores 2

Los recolectores fueron atendidos por el Secretario General y además de mostrar su molestia por ser privados de su principal fuente de ingresos, denunciaron que mensualmente cada uno de ellos paga 100 pesos al encargado del relleno sanitario, Miguel Ángel Soto, con el supuesto objetivo de generar un fondo para ofrecerles baños públicos y otros servicios básicos, sin embargo nunca se trabajó de forma distinta a la actual, aseguran, sin ningún tipo de beneficio por dicho cobro.

Marco Antonio Núñez no negó que exista esta cuota, pero no supo explicar su fin. Se comprometió “a platicar con el director”, Pedro Enrique Alba Huerta, “a ver ahí cómo está el asunto”, pero en primera instancia lo calificó como “coyotaje”.

“Pues son los coyotajes y las cuestiones que se dan, ¿no?, yo oficialmente no tengo el dato exacto, no sé para qué les cobran, cómo les cobran […] Será un arreglo para efectos de garantizarles, este, seguridad, en fin, necesito investigar”.


Comparte esta noticia en:
×