Ecología de Lo Cabos, investiga sospechosa muerte de cientos de peces en estero de San José

Foto: Rescatemos y Disfrutemos el Estero “San José”
Se han mandado a hacer análisis de la calidad del agua, toxicológicos y de parámetros hidrobiológicos, aseguró la Directora de Ecología y Medio Ambiente de Los Cabos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Luego de que la semana pasada se exhibieron imágenes por el deceso de cientos de peces en el Estero de San José del Cabo, la directora general de Ecología y Medio Ambiente de Los Cabos, Lizabeth Pico Rojas señaló que se mantienen investigaciones sobre el hecho.

“Solicitamos los análisis correspondientes a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), solicitamos analisis de calidad de agua, algunos parámetros hidrobiológicos que son necesarios medir en el cuerpo de agua del estero, así como también un análisis toxicológico del agua”, explicó la funcionaria municipal.

Foto: Rescatemos y Disfrutemos el Estero “San José”

En días atrás, asociaciones ecologistas hicieron llamados a las autoridades debido a la mortandad de cientos de peces, hecho que se denunció a través de redes sociales, mediante vídeos y fotografías.

Al darse a conocer la situación, habitantes de Los Cabos señalaron la necesidad de analizar el agua del sitio, solicitando a su vez la vigilancia del lugar ante posibles derrames de desechos químicos y contaminantes.

Foto: Rescatemos y Disfrutemos el Estero “San José”

“Desafortunadamente nosotros no contamos con ictiólogos especializados, ni tampoco tenemos un laboratorio para llevar a cabo estos análisis, por eso estamos recurriendo, solicitando apoyo a otras instancias”, apuntó al respecto la Directora de Ecología de Los Cabos.

Por último, no descartó como posible causa de muerte la baja de oxígeno en el cuerpo del agua, el cual se genera en los meses de calor; aún así reiteró que se buscará determinar qué fue lo que ocasionó este fenómeno.

Foto: Rescatemos y Disfrutemos el Estero “San José”

“Por ejemplo una columna de agua que es muy pequeñita, no es muy profunda, digámoslo así, justamente en estos meses en donde empieza a hacer mucho más calor […] empieza a disminuir el oxígeno dispuesto en el agua y la disponibilidad justamente del oxígeno que pueden respirar los peces, y si hay alta densidad de peces pues entonces puede ocasionar que literalmente los peces se asfixien”, explicó.

Con información de Meganoticias Los Cabos


Comparte esta noticia en:
×