Economistas advierten de posible incremento del IVA al 20%

El aumento se daría para cubrir el déficit de ingresos del gobierno federal, que es de 124,000 millones de pesos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La caída en los precios del petróleo podría provocar el próximo año un incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de hasta el 20 por ciento, para cubrir el déficit de ingresos del gobierno federal.

Daniel Cano, vicepresidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, indicó que la caída en los precios del petróleo ha generado un déficit superior a los 124,000 millones de pesos en las expectativas de ingresos para el próximo año.

Por ello, señaló que de continuar esta tendencia, el gobierno federal aumentaría los impuestos.

En tanto, respecto a esta versión, el vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas de Baja California, José Luis Contreras Valenzuela, sostuvo que sería muy torpe de parte de las autoridades buscar un incremento al IVA, pues la población no aguanta más.

“Pero ha tenido un efecto recesivo para la actividad económica. En ese sentido tendría que ser demasiado torpe el responsable de subir el IVA al 20%, porque le pegaría de nuevo a la capacidad de consumo de la población y la consecuencia sería menor demanda, lo cual incrementaría los problemas que ya traemos y que se relacionan con empleo, ingreso, distribución de la riqueza, profundizaría las condiciones de inequidad social que se viven en el país”, refirió.

Además, el especialista afirmó que de incrementarse el IVA, habría un rechazo absoluto e implicaría protestas y caos social.

Mientras tanto, Carlos Leos Martínez, presidente de Cetros Cambiarios Asociados, señaló que hay un escenario complicado para 2016, que se acentuará con la “guerra” por los hidrocarburos, la cual va a llevar muchos años.

“No sé si se buscaría aumentar el IVA o no, pero la economía nacional estaría en graves problemas. No comparto con mucha alegría que el IVA llegara al 20%, pero técnicamente sí hay posibilidades porque no veo de dónde más le pueda rascar el Gobierno como no sea al consumo, no creo que al ISR o impuestos especiales, pero en un año electoral se me antoja complicado y no creo que pase, o al menos mi esperanza es que no, la apostaría a que no”, explicó.

Con información de El Sol de Tijuana y UniRadio


Comparte esta noticia en:
3 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
DanielArt
Invitado
DanielArt
8 años hace

Ésta página me recuerda a ‘El Deforma’.

After de new
Invitado
8 años hace
Responder a  DanielArt

Y vaya, muchas de las cosas que han dicho en el “DEFORMA” han resultado CIERTAS, aunque no quisiéramos que así fuera, espero no SUCEDA esto… EPN no haya la puerta

martinez
Invitado
martinez
8 años hace

Desgraciadamente, la voracidad de nuestros políticos de robar cada vez con mas descaro, con tratos fraudulentos lleva a nuestro país a tomar medidas desesperadas que terminan hundiendo aun mas el barco.

×