Ecoturismo se ha recuperado 70 % en Los Cabos; la mayoría se concentra en Santiago

El 80 % de las empresas del sector están relacionadas con la Conanp, indicó la directora de Formanto Económico y Turismo de Los Cabos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La directora general de Fomento Económico y Turismo en Los CabosFátima Miranda Castro indicó que el sector de las actividades de ecoturismo ha ido en crecido en la zona rural del municipio a raíz de la pandemia, precisando que en la delegación de Santiago se ubica el 70 % de las empresas que ofertan estas actividades turísticas al aire libre. 

“El ecoturismo es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes. El ecoturismo ha aumentado en la zona rural de nuestro municipio, concertándose en Santiago, donde el 70% de las empresas se dedican a esta modalidad del turismo alternativo, consolidándose sitios como San Dionisio y Sol de Mayo, principalmente”, comentó. 

Señaló que, debido a su rápido crecimiento, también se le ve como un subsector de la actividad turística en Los Cabos, el cual ha registrado durante los últimos años una fuerte internacionalización que se ha traducido en un crecimiento exponencial de los extranjeros que visitan el municipio, atraídos por sus recursos naturales. Además, dijo que, el 80 % de los establecimientos de ecoturismo están relacionados con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). 

“El 80% de los establecimientos en Los Cabos que prestan un servicio ecoturístico están relacionadas con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, teniendo en cuanta 3 áreas protegidas por la federación, como Reserva de La Biosfera Sierra de La LagunaParque Nacional Cabo Pulmo y Área de Protección de Flora y Fauna Bahía de Cabo San Lucas”, añadió. 

Precisó que algunas de las principales actividades que se ofrecen en estas áreas naturales protegidas son cabañas ecológicas, en donde se tienen detectadas 10 establecimientos, principalmente en las faldas de la Sierra de La Laguna.

El buceo en Cabo Pulmo es su fortaleza, teniendo gran demandada por los visitantes. En Cabo San Lucas va en aumento la observación de ballenas consolidándose como una de las principales actividades imperdibles de Los Cabos

“También la observación de aves es un rubro en crecimiento, una actividad apacible, de gran demanda por extranjeros de la tercera edad; otro imperdible de Los Cabos que va en crecimiento es la liberación de tortugas marinas, siendo respetuosos de las normas que regulan esta actividad. 

“Ha habido un aumento considerable en relación a los visitantes que asisten a estos establecimientos, recuperándose el sector en un 70%, donde prevalece la preferencia de visitantes locales y turistas nacionales”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×