Edificios en La Paz deberán resistir vientos de hasta 300 km/h

La instalación de anuncios publicitarios que exceden las dimensiones establecidas se realizó gracias a los Ayuntamientos anteriores, asegura el regidor Fiol Higuera
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La Paz, Baja California Sur (BCS). Ya se han iniciado discusiones para modificar el reglamento de construcción de La Paz, adelanta el regidor Ricardo Fiol Higuera, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente del cabildo paceño, adelantando que deberán considerarse cálculos de construcción para vientos de hasta 300 kilómetros por hora, así como reducir las dimensiones de anuncios publicitarios.

“La velocidad de diseño del viento debe cambiar”, dijo el edil, precisando que actualmente “los vientos se calculan a un máximo de 175 kilómetros”, por lo que se vieron daños severos en naves industriales, anuncios espectaculares, líneas eléctricas y edificios construidos con plafón y yeso, principalmente.

“Se ha usado un sistema de construcción como el de Estados Unidos”, apuntó Fiol Higuera, “pero les falta reforzamiento, y es notorio en la ciudad donde hay ese tipo de construcciones, por los daños, ya que no se construyeron de la manera en que debe hacerse, por lo que habrá que elaborar un dictamen técnico para que no vuelva a suceder”.

Acerca de anuncios publicitarios, el regidor mostró que “más del 50 por ciento están fuera de reglamentación”, agregando que tampoco se aplica regla alguna en el tema de árboles, los cuales superan las dimensiones que resultan seguras para la ciudadanía en casos como el del huracán Odile.

“Las administraciones anteriores fueron tolerando ciertas cosas y se convirtió en una costumbre, entonces cuando nosotros entramos quisimos revisar los temas y, efectivamente, están fuera de reglamento, pero ya los Ayuntamientos habían cobrado una cuota por establecerse, entonces cualquier persona establecía ese derecho […] Ahorita que ya están en el suelo, no hay que dejar que se vuelvan a instalar […] Deben estar debajo de las instalaciones eléctricas […] En las tiendas Oxxo, yo siento que es excesivo el anuncio que ponen, porque no está sobre una carretera, esos anuncios, en Estados Unidos, sólo se ven en los freeways, y aquí están dentro de la ciudad”.


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