Edificios y zonas residenciales abandonadas en La Paz: “nido de malvivientes”

La Canadevi adjudica el incremento de inmuebles abandonados a la crisis de 2008
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Vecinos de colonias como Esterito, Fidepaz y Las Américas, ubicadas en distintas zonas de la ciudad, comparten una versión sobre la inseguridad: el incremento en el índice de robos tiene relación con el estado de abandono de edificios en sus calles.

Grafitti casas abandonadas 11

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en BCS se evidencia un incremento en el número de casos robo. De enero a septiembre de 2014 el número de robos, en el caso específico de autos, no superó los 97, sin embargo desde esa fecha se dio un incremento, llegando a los 137 en diciembre de ese mismo año y hasta 105 en febrero de 2015.

Asimismo, en el caso de homicidios dolosos, de septiembre de 2014 a mayo de 2015 se registró un aumento del 154 por ciento con respecto al mismo periodo comprendido entre 2013 y 2014, con 107 asesinatos reconocidos.

Grafitti casas abandonadas 6

En el caso de la colonia Esterito, el principal foco de criminalidad lo identifican los vecinos en un antiguo edificio de la calle Manuel Torre Iglesias, el cual perteneció al señor Tobías Quintero, según comentan, y se proyectó como una zona de departamentos hace cerca de 40 años. “Es un centro nocturno”, dicen algunos, “un nido de malvivientes”, aseguran otros, en donde a partir de las ocho de la noche inicia el flujo de “vagos”, hombres y mujeres, a quienes se les relaciona con el robo de autopartes, tubería y cableado de cobre y grafiti.

Grafitti casas abandonadas 2

El inmueble, que se ha convertido en un lienzo para el arte y desahogo callejero, ha sido reportado en diversas ocasiones como centro de reunión de delincuentes locales, sin embargo no se han tomado medidas definitivas, lamentan los habitantes de la Esterito.

Grafitti casas abandonadas 14

Moisés Pérez Correa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), ha mencionado que el número de casas abandonadas en obra negra se disparó tras la recesión de 2008, cuando “se fueron los grandes desarrolladores”, advirtiendo que en La Paz el problema no es tan grave como en Los Cabos, donde hoteles y desarrollos residenciales completos quedaron inconclusos para ser hoy refugio de parias.

Grafitti casas abandonadas 8

En el caso del fraccionamiento Fidepaz, el problema proviene de un proyecto estancado en su fase inicial, donde se dejaron alrededor de 40 casas sin construir y hoy pueden observarse en las viviendas más acabadas, construidas primero, incluso ropa tendida de la gente que habita el sitio, donde incluso existe un circuito interior pavimentado con concreto, por donde ya no es posible rodar en ningún vehículo.

Grafitti casas abandonadas 10

En Las Américas, fraccionamiento que colinda con la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), se trata de una treintena de casas ubicadas a lo largo de la calle Camino Vecinal, las cuales fueron terminadas en su momento pero jamás vendidas y ahora se encuentran inhabitables, aunque según comentan los vecinos del lugar, por la noche el peligro aguarda en el interior de estos espacios, que sirven para el consumo de drogas, alcohol y sexo.

Grafitti casas abandonadas 9

La Canadevi señala que el problema con estos inmuebles está fuera de su alcance “porque fueron producto de un crédito puente que no se cubrió”, sugiriendo “voltear el problema a las empresas que dieron esos créditos puente y que al no poder pagarlo están atorados”.

Grafitti casas abandonadas 3

Sin embargo, el Instituto de Vivienda (Invi) de BCS registra un déficit de vivienda en la entidad, que mantiene a más de 30,000 familias sin casa propia y sin expectativas positivas, según lo que comenta su directora, Rosalba Cuadras López.

“El rezago de vivienda siempre va a existir, puesto que día a día se generan nuevas familias, y con ello la demanda de vivienda se incrementa simultáneamente, yo creo que nunca vamos a poder abatir al cien por ciento la necesidad de esto”.


Comparte esta noticia en:
×