Educadoras de BCS llevan más de 100 amparos contra aumento de horario en jardines de niños

"No es, pedagógicamente, conveniente, por las edades, por estar hacinado en un salón 25, 20 niños, que tienen una carencia de material, que los ambientes de aprendizaje, en todo lo que conlleva, no son los idóneos", argumentan las educadoras
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Alrededor de 100 amparos han interpuesto las educadoras de Baja California Sur, en contra de que se aumente de 3 a 4 horas la jornada en los jardines de niños, así lo informó Luz María Enciso Pérez, una de las integrantes de las profesionistas, quienes argumentan, entre otras cosas, que no existe argumento jurídico y que las condiciones de equipamiento de las aulas en los centros educativos, no son las adecuadas para que los menores soporten una hora más.

“Sí, ya estamos amparándonos ante esta situación, este sábado, el licenciado Iván Solís, que es el que lleva nuestro proceso, y ya la mayoría de Educación Preescolar se ha amparado ante cualquier situación que pueda venir; hasta el momento no tenemos el número con certeza, pero sí son alrededor de 100 amparos […] Todas, desconozco el dato, pero somos más de 1,000 educadoras”.

luz maria enciso perez educadora

Enciso Pérez señaló que no hay base jurídica para que se dé esta propuesta, y que el aumentar una hora más, no es algo que pueda funcionar; además, dijo que el estado no cuenta con las mejores condiciones de infraestructura ni equipo para que esto se pueda dar.

“No hay fundamento jurídico hasta el momento que sustente tal propuesta, solamente se están basando en el programa Escuelas de 100, aumentar la calidad de la educación aumentando el horario, no es una fórmula que pueda funcionar; Baja California Sur tiene un problema muy grande en cuanto a infraestructura, no hay condiciones, no hay aulas, no hay equipamiento”.

Otro de los argumentos de las educadoras, es que los niños no pueden soportar una hora más ante el clima que se da en la entidad, y menos sin equipo, como aires acondicionados en las aulas, y que duda que la SEP pueda instalarlos para este mes de agosto que regresan a clases.

“Sabemos que pedagógicamente los niños no pueden soportar una jornada más con estos climas extremos que tenemos en Baja California Sur, y que dudamos que, de aquí a agosto, la Secretaría de Educación Pública pueda tener todo para que los niños estén 4 horas […] No es, pedagógicamente, conveniente, por las edades, por estar hacinado en un salón 25, 20 niños, que tienen una carencia de material, que los ambientes de aprendizaje, en todo lo que conlleva, no son los idóneos”.

protesta maestros congreso

La profesora de preescolar comentó que tampoco los padres de familia están de acuerdo con que se aumente el horario en los jardines de niños, incluso, expresó que ya cuentan con firmas por parte de esto, sumándose a la negativa.

“Los padres de familia no están de acuerdo, tenemos firmas de los padres que dicen que es improcedente la hora por las características madurativas de los niños y la edad cronológica, son niños que aguantan 3 horas, 4 horas no, porque entonces tendríamos que tener condiciones para que ellos pudieran tener un tiempo de descanso, de relajación, como lo tienen las instituciones que prestan servicios asistenciales”.

protesta maestros congreso

Según Enciso Pérez, el titular de la SEP en BCS, Héctor Jiménez Márquez, continúa en la postura de que sí se modifique el horario, aún “cuando no hay nada que lo justifique”, advirtió; por otro lado, dijo ya haber agotado todas las instancias, de la propia Secretaría, Congreso del Estado, por lo que bucarán que los reciba el gobernador, Carlos Mendoza Davis.

“Hemos agotado las instancias, hemos tenido 4 encuentros con el Secretario de Educación, sigue en su misma postura, de que el horario pase, cuando no hay nada que lo justifique […] Hemos agotado la instancia de la Secretaría de Educación Pública, hemos venido con los diputados, posteriormente vamos a ir con la Secretaría de Gobierno, y buscaremos entrevistarnos con el Gobernador del Estado, lo que tenemos que hacer a nivel local, lo estamos haciendo, de manera respetuosa, protocolaria”.

Finalmente, aparte del tema pedagógico, las educadoras comentan que se están violentando sus derechos laborales, pues su contrato está por 20 horas: “También, en la cuestión laboral se nos están violentando derechos, nuestro contrato colectivo de trabajo dice que estamos contratadas por jornadas, y éstas son de 20 horas”.


Comparte esta noticia en:
×