Egresada de la UABCS es la primera mujer mexicana en ganar premio de conservación Whitley 2023

Gracias a su trabajo para proteger colonias de aves marinas en islas, egresada de la UABCS fue reconocida por fundación internacional
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante una ceremonia que tuvo lugar este 26 de abril en Londres, la egresada de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Yuliana Bedolla Guzmán se convirtió en la primera mujer mexicana en recibir el premio de conservación Whitley 2023, otorgado por Whitley Fund for Nature (WFN). 

Este es considerado uno de los galardones más reconocidos en la materia y lo obtuvo por su trabajo para proteger colonias de aves marinas de los mamíferos invasores en dos de los sitios de reproducción más importantes para la pardela mexicana y el paíño negro, que son Isla Natividad y San Benito Oeste, respectivamente. 

La ceremonia estuvo encabezada por la Princesa Real Ana del Reino Unido, donde otras 5 personalidades del mundo, que lideran proyectos de conservación de la naturaleza, fueron galardonadas. 

Su proyecto ayudará a proteger activamente los sitios de anidación, al evaluar el éxito reproductivo de las aves marinas nocturnas, monitorear a los huevos, polluelos y adultos. 

Aunado a ello, se harán inspecciones para la detección temprana de mamíferos invasores una vez al año en ambas islas; implementarán medidas preventivas para evitar la reintroducción de roedores en los sitios de desembarque y brindarán capacitaciones a personas de la comunidad enfocadas en qué acciones realizar en caso de que se conviertan en vectores accidentales. 

Gracias a esta distinción, Yuliana Bedolla recibirá un financiamiento para el desarrollo de su proyecto, entrenamiento y perfil de medios, incluyendo películas narradas por el científico británico y miembro del fideicomiso de la WFN, Sir David Attenborough, uno de los divulgadores naturalistas más conocidos de la televisión. 

En cuanto a la fundación, esta se ha dedicado —por más de 30 años—, a apoyar a diferentes líderes buscando reconocer aquellas contribuciones que benefician a la vida silvestre y las comunidades en más de 80 países de Asia, África y América Latina, impulsando el perfil de los ganadores y fomentando la acción para abordar los graves desafíos que enfrenta la biodiversidad en todo el mundo. 


Comparte esta noticia en:
×