Egresado de la UABCS investigó efecto de aceite sobre bacterias de gas metano en animales

Como resultado de las pruebas en laboratorio, se concluyó que sí existe un efecto reductivo en la producción de gas en rumiantes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El egresado de la Maestría en Nutrición Animal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)Emanuel Junco Carlón llevó a cabo una investigación sobre el efecto del aceite esencial de orégano en las bacterias que producen gas metano en animales rumiantes.

El principal objetivo del estudio fue averiguar si el extracto proveniente de esa planta disminuye la producción de gases, por lo cual el egresado realizó diferentes pruebas de laboratorio.

Los rumiantes, entre los que se encuentran las vacas, cabras, chivas y otros animales, producen gases que en cierta medida son tóxicos para el medio ambiente. Entre ellos se encuentra el gas metano, que es considerado como uno de los más contaminantes, incluso por encima del dióxido de carbono, según lo explicó el experto.

En ese sentido, el estudiante comentó que una vez que los animales expulsan estos gases se dirigen a la atmósfera, lo cual, según algunas posturas científicas, contribuye al calentamiento global.

Por tal motivo, a través de un procedimiento denominado destilación de vapor, el investigador logró extraer la sustancia pura y separarla de otros componentes como el agua.

Explicó  que emuló las condiciones del estómago de un rumiante utilizando una técnica denominada producción de gase, a través de contenedores de vidrio que se asemejaran a esta parte del aparato digestivo del animal.

“En los frascos puse líquido ruminal y después añadí el aceite de orégano en diferentes niveles. A partir de ese momento comencé a registrar el tiempo que transcurría en horas. Luego de esto, hice un recuento de bacterias”, dijo.

Como resultado de las pruebas en laboratorio, se concluyó que sí existe un efecto reductivo en la producción de gas en rumiantes, gracias al extracto, destacando que su proyecto abre puertas para futuras investigaciones respecto al tema, sobre todo aquellos estudios para determinar el efecto real, fuera del laboratorio.


Comparte esta noticia en:
×