Egresado del Tec La Paz crea aplicación para ver rutas y horarios del transporte público

El joven explicó que la aplicación “es gratuita y fue desarrollada, principalmente, por una necesidad de la sociedad”
Comparte esta noticia en:

La Baja California Sur (BCS). Jorge Armenta, egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de La Paz, creó una aplicación para celular llamada ITER, que significa ruta o camino en latín, en donde las personas podrán ver las rutas del transporte público de la ciudad, así como horarios y tiempos de espera para abordar las unidades.

El joven explicó que la aplicación “es gratuita y fue desarrollada, principalmente, por una necesidad de la sociedad”. En ésta se podrán ver todas las rutas existentes de la ciudad, la hora exacta en la que el transporte llegará a la parada, el tiempo que debe estar una persona con anticipación para tomar la unidad, ubicación exacta de cada uno de los paraderos y agregar una lista de rutas más utilizadas.

Jorge Armenta, egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de La Paz

Para crearla, sólo tardó un mes en desarrollarla, esto en sus tiempos libres, contó. El nombre que le dio a la aplicación está basado en la palabra ITER, derivado del latín, que significa “ruta o camino”; “busqué algo más nacional, pero lo maya y azteca no sonaban bien”, platicó.

Jorge comentó que todavía no puede ser lanzada para su descarga, ya que los encargados de proporcionar la base de datos, es decir, rutas y horarios, no lo han hecho. “Éste es un prototipo de la aplicación, sólo falta terminar una vez que nos proporcionen la base de datos y darle toques estéticos”.

La aplicación podrá ser encontrada – una vez que sea lanzada al público – en sistemas operativos Android, y después, en iOS, detalló.

Con la aplicación, las personas podrán: Uno, ver la ruta que más convenga para llegar al destino; dos, ver la hora exacta en la que el transporte público va a llegar a la parada en la que se encuentre el usuario; tres, saber cuándo deben estar en una parada, sabiendo con exactitud en qué momento llegará el autobús; cuatro, guardar ubicaciones y líneas usadas frecuentemente con un solo toque; y, cinco, ver la ubicación exacta de una parada segura en la cual podrán esperar el transporte.

 


Comparte esta noticia en:
×