Egresados de la UABCS buscan exportar almeja generosa a Hong Kong

La extracción de almeja generosa inició en Puerto San Carlos en 1994 y desde entonces el mercado ha crecido
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). César Arturo Cadena Thony y Raúl Alberto Cadena Pimentel, egresados de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), diseñaron un plan de negocios para valorar la viabilidad de comercializar productos pesqueros en el mercado de Hong Kong, específicamente la almeja generosa.

La almeja generosa es una de las diversas especies de moluscos que se comercializa a nivel mundial. En BCS, la extracción de este organismo se inició en Puerto San Carlos, a partir de 1994, y con el paso del tiempo comenzó a cobrar gran importancia para algunas comunidades pesqueras, de tal forma que ha obtenido un crecimiento considerable en el mercado.

Al ser endémica de la costa oeste de Norteamérica, actualmente la almeja generosa sólo se recolecta y comercializa en tres países: México, Estados Unidos y Canadá. La pesca total en nuestro país se ve repartida sólo entre tres estados: Baja California, con el 67%; Sonora, con el 23%, y BCS, con el 10%. Esta situación resulta ampliamente beneficiosa para nuestra entidad, ya que por su ubicación es posible generar alternativas de comercialización que generen una ventaja de competitividad a los productores locales.

En la investigación hecha por los egresados se establece que la mayor parte de exportación mexicana de este producto se dirige a EUA, para luego ser reexportado hacia Hong Kong. Esto significa que las exportaciones no se quedan para consumo estadounidense.

Para determinar la factibilidad del proyecto, se identificaron factores internos y externos, además de que se examinó la producción, el mercado internacional de destino y los aspectos financieros.  A partir de esta información, se analizaron los aspectos referentes al comercio y logística internacional de este producto.

El modelo de negocio propuesto fue el aprovisionamiento de la materia prima en Puerto San Carlos, es decir, la recolección de la almeja, su puesta en camino por medio de transporte terrestre hasta Ensenada, de donde se trasladará a Long Beach, California.

El proceso de limpieza y empaquetado se hará en planta propia. La exportación directa al mercado de Hong Kong se pretende que sea a distribuidores mayoristas, quienes lo introducirán al mercado con su propia marca o la de la cadena comercial con la que opera.

Los universitarios consideran que existe gran factibilidad de exportar almeja generosa al mercado de Hong Kong, gracias a la creciente demanda del producto en aquel país, así como también a la poca competencia nacional y a la preferencia de la almeja generosa del Pacífico mexicano, sobre la producida en el norte del continente; la primera tiene un precio aproximado en el mercado de 40 dólares. La producida en el Golfo de California puede llegar a costar los 30 dólares.


Comparte esta noticia en:
×