Egresados de la UABCS piden reformar Ley Orgánica y solicitan descuentos en colegiaturas

También buscan que la comunidad estudiantil intervenga en la elección del rector; además promueven una ley con enfoque en la igualdad de género
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Asociación General de Egresados de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (AGEUABCS) entregó al Congreso del Estado, el Gobierno, la Comisión Estatal de Derechos Humanos una propuesta de Reforma a la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios sudcaliforniana; destaca la solicitud de descuentos en las colegiaturas. 

“Las colegiaturas de la UABCS son muy elevadas con respecto al resto de las universidades públicas del país, llegando a costar alrededor de 5,000 pesos de inscripción y semestre inicial, y estos costos vienen subiendo cada semestre”, alegan. 

Aseguran que estos precios son imposibles de pagar para familias de escasos recursos, lo que limita el acceso a la educación superior de este sector sudcaliforniano, lo que tachan como discriminación por motivos económicos. 

La nueva propuesta de Ley Orgánica también pretende reformar los artículos 16,17, 18 y 43, proponiendo que la comunidad universitaria intervenga en la elección del rector de la UABCS. 

«El voto será igualitario en su valor con respecto a estudiantes, profesores y administrativos, durará en su cargo 4 años, y no podrá volver a ocuparlo por un periodo consecutivo más”, detallaron los egresados en un boletín a los medios. 

Solicitan, de igual modo, que el aspirante a rector deba tener un grado de doctor y/o maestría, pero no se limitará de participar en la contienda a quien solo posea un título de licenciatura. 

Finalmente, detallan que en la Ley Orgánica no existe un solo artículo que explícitamente se refiera a la equidad y a la igualdad de género, así como tampoco a la prohibición del acoso, el abuso y la violencia de género.  

“Por lo que solicitamos se implementen estrategias para prevenir y atender las violencias por razón de género, por ello solicitamos una nueva ‘Ley Orgánica Democrática’ con enfoque de igualdad de género, así como mecanismos para la atención de la violencia de género e igualdad. 

“Se solicita la inclusión de las mujeres en los procesos de elección de Rector y cargos académicos y administrativos equitativos 50/50”, exigieron. 


Comparte esta noticia en:
×