Ejidatarios de BCS acusan que fueron engañados, para ser despojados de tierras, y volverlas ANP 

Con la promesa de una hornilla ecológica habrían obtenido las identificaciones de los Ejidatarios de BCS, usándolas para el estudio del ANP, acusan
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras acudir a la mañanera de Víctor Castro Cosío, ejidatarios de La Purísima acusaron que fueron engañados y utilizados para un estudio con el que autoridades ambientales pretenden crear un Área Natural Protegida (ANP) en la sierra La Giganta y Guadalupe; esto afectaría a más de 400 familias, acusaron.  

“El estudio que ya se hizo en relación a eso, que iba directo a hacer la declaratoria, está completamente maquillado dónde sacaron firmas engañando a la gente; lo que hicieron fue buscar a los ejidatarios y decirles que les iban a otorgar unas hornillas ecológicas, y a cambio de eso les pedían su identificación. Esas identificaciones que los ejidatarios les dieron para esas hornillas las metieron en el estudio para justificar el por qué los ejidatarios estaban de acuerdo; entonces, es un estudio completamente maquillado”, agregó la representante de los ejidatarios, Marely Higuera.  

De acuerdo con su narrativa, a la gente de la localidad se les pidió su credencial para recibir apoyos de unas “hornillas ecológicas”, pero la documentación fue utilizada para el estudio con el que respaldan la creación del área natural protegida, aseguran, por lo que ahora, ya no intentarán recibir al titular de la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“El titular, el comisionado de la Conanp manifiesta que la idea es asistir a las asambleas, al menos la postura del Ejido la Purísima es no recibirlo en ninguna asamblea porque ellos mienten, porque ellos confunden, porque ellos maquillan”, sentenció, Marely.  

Al respecto, la representante del Ejido de La Purísima sentenció que, anteriormente, se había logrado detener el tema del Área Natural Protegida, misma que, de llevarse a cabo, evitaría el uso de cabras, siendo una de las principales actividades productivas de la zona.  

“¿Qué es lo que pasaría al declararla Área Natural Protegida? Para empezar ningún ejidatario podría tener las cabras, porque las cabras es un animal depredador, entonces, eso tampoco se podría permitir, ni siquiera matar una cachora ¿Esa es la protección que nos quieren dar? 

“En el 2014 ya se había mencionado este tema; sin embargo, en esa fecha se realizó el llamado pacto de Cadejé donde se reunieron 13 ejidos y firmaron que no estaban de acuerdo; en ese entonces se detuvo todo, porque el anterior, tanto el gobernador Mendoza (sic), él no estuvo de acuerdo […] sin embargo, ahora, pues pretenden, pretenden nuevamente y no lo vamos a permitir”, sentenció. 

Finalmente, Marely Higuera acusó que, de acuerdo con la normativa, para este tipo de declaratorias se tiene que dar por enterado a los Municipios, y ser aprobados por los mismos, situación que —según sus palabras— no había ocurrido. Asimismo, enfatizó que el ejidatario, como propietario de parcelas, tiene el derecho de decidir qué hará con sus tierras.  

 “Él (Víctor Castro Cosío) ha mencionado mucho que no va a permitir el despojo, si al despojo se refiere en el sentido de que un ejidatario vende su tierra, el ejidatario es propietario de parcelas que ya le asignaron entonces nadie ni el Gobernador ni el Presidente de la República tiene por qué decidir qué es lo que vas a vender cuando algo es tu propiedad y en cuanto mucho menos; ahora si viene un político si viene un extranjero y les compran las tierras que ellos las van a vender porque -como se los dije- no tienen para comer viven al día”, finalizó.  


Comparte esta noticia en:
×