Ejidatarios de BCS protestaron ante el Congreso Federal contra ANP; piden ayuda a diputados  

Foto: Elías Medina
Los Ejidatarios de BCS desplegaron mantas con las leyendas: “Señor Gobernador (Víctor Castro) exigimos cumplas tu palabra: No al ANP”, “No más despojos”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes, 3 de octubre, líderes de ejidatarios de Baja California Sur que se oponen a la creación de Área Natural Protegida en las sierras La Giganta y Guadalupe, protestaron ante el Congreso Federal, con el fin de pedirle a los parlamentarios su apoyo en esta lucha que inició en el año 2014. 

Los ejidatarios fueron atendidos por los diputados Alfredo Porras y Marcos Puppo, y más tarde, ingresaron a la Sala de Sesiones, donde los recibió la secretaria de la Mesa Directiva, Karla Yuritzi Almanza Burgos, y la parlamentaria sudcaliforniana, Sonia Murillo. 

En ese lugar, desplegaron mantas con las leyendas: “Señor Gobernador (Víctor Castro) exigimos cumplas tu palabra: No al ANP”, “No más despojos”, “Rechazo ante el despojo de nuestras tierras. Fuera ANP”, “Los ejidos de Baja California Sur en contra de la ANP”. 

Cabe destacar que, en el encuentro que tuvieron con Porras Puppo, expresaron su preocupación por el riesgo de que ocurra un “decretazo” que cree la ANP, que abarcaría 1.6 millones de hectáreas, afectando a 20 ejidos desde La Paz hasta Mulegé.  

De igual manera, pidieron la intervención de los legisladores para pedirle a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Albores González, así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Adán Peña para que hagan cumplir la promesa que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López al decir que, si los ejidos no querían ANP en sus tierras, no se haría. 

Esto, luego de que funcionarios federales informaron, extraoficialmente, que el proyecto de ANP del año 2014, que contemplaba una superficie de 1.6 millones de hectáreas, “ha quedado sin efecto”. Y, ahora es de un poco más de 900.000 hectáreas, sin que se sepan los detalles de este estudio, el cual también ha sido rechazado. 

Para culminar, es importante mencionar que, los representantes de los ejidos de la entidad, entre sus argumentos, plantean que los núcleos agrarios también tienen derecho al desarrollo, y que Baja California Sur ya pagó su cuota de conservación, con más del 40 % de su superficie con ese status. 

Con información de Elías Medina  


Comparte esta noticia en:
×