Ejidatarios pondrán denuncia por daños y ocupación ilegal de El Conchalito; hay 58 lotes

Existen 58 lotes en la zona Ramsar ocupados por vecinos de la colonia El Conchalito, en La Paz, acusan los ejidatarios de El Centenario
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El comisariado del ejido Chametla interpondrá una denuncia contra quien resulte responsable por el desmonte, la apertura de una calle y los daños ocasionados en su terreno, ubicados en El Conchalito, donde es el núcleo agrario que tiene una propiedad de 15 hectáreas de tierra de uso común, otorgadas en la ampliación que se le entregó por resolución presidencial en 1986.

A la par, se revisará y en su caso se actuará por la asignación de varios terrenos en favor de ejidatarios en años anteriores y que presumiblemente estarían mal ubicado, tratándose de 58 lotes, de los cuales algunos se encuentran ocupados por vecinos de la colonia El Conchalito, detalló el presidente del comisariado, Salvador Vergara.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también desplegó personal en el sitio para verificar que no se hubieran cometido delitos contra el patrimonio histórico de los habitantes de Baja California Sur, toda vez que en las inmediaciones se han descubierto vestigios arqueológicos.

Además, la Organización No Gubernamental (ONG) Conciencia México, también pretendía adjudicarse terrenos en el humedal para construir un museo y otros edificios, motivo por el cual la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de La Paz pedirá a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) conmutar la multa a cambio de la colocación de algunas barreras para impedir el paso de vehículos.

Finalmente, la denuncia por daños ambientales en el humedal de El Conchalito por parte del Municipio de La Paz fue interpuesta por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y sigue su curso.

Con información de Elías Medina/ El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×