La Paz, Baja California Sur (BCS). La mañana de este viernes 25 de agosto, un grupo de ejidatarios de El Sargento manifestó su inconformidad con el trato que reciben de parte de la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, pues señalan simulaciones en procesos territoriales, para beneficiar los intereses de la empresaria estadounidense, Christy Walton.
“Por la simulación de proceso de orden territorial municipal, solo para beneficiar a extranjeros ricos y hacer una comunidad exclusiva, sin mexicanos, en nuestra propia tierra”, leyeron en el comunicado que quedó grabado y publicado en redes sociales.
Acusaron a la alcaldesa de permitir la entrega de las tierras a proyectos extranjeros por medio de trabas contra los habitantes para sus procesos de regulación, así como la permisiva a que los originarios de otros países construyan sobre la playa. Aseguran que pretenden privatizar toda la zona en color verde de la imagen que acompaña esta nota editorial, que abarca desde Agua Caliente, pasando por El Sargento, llegando a Bahía de Los Muertos y hasta San Antonio.
“Responsabilizamos a Milena Quiroga y Christina Walton de frenar desde hace más de 4 años nuestro proceso de regularización de tierras ante el Registro Agrario Nacional, el RAN, para evitar que más familias mexicanas puedan construir al desarrollo de nuestro pueblo y llegar a tener un patrimonio porque va en contra de su rancho exclusivo”, declararon.
También detallan que han sido víctimas de “acoso, engaño y extorsión” por parte de la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Pamela Rojas Silva al intimidarlos, mientras que a los extranjeros les da todas las facilidades para construir sobre la playa, algo que, acusan, está prohibido por la ley.
«La presidenta, Milena Quiroga nos quiere sorprender al restringir el uso de nuestro suelo a casas y comercios. Para quedar exclusivo como zona verde natural en beneficio del rancho Cacachilas, de la señora Christa Walton«, detallaron en un desplegado que convocaba a los ejidales a protestar este viernes.
Finalmente, entre las peticiones solicitaron la intervención del gobernador Víctor Castro Cosío y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para garantizar que sus derechos sean respetados, así como que el agua realmente sea para el pueblo y no para el rancho de la empresaria.
“Que dejen de obstaculizar nuestros trámites ante el Registro Agrario Nacional. Que nuestros pagos de impuestos prediales y municipales se queden para el beneficio del pueblo y no sean desviados por Milena Quiroga a los intereses de Christina Walton y a su grupo de extranjeros”, concluyeron.
Con información de Guillermo Trasviña