Ejidatarios se manifiestan en Congreso de BCS contra la ESSA; buscan indemnización millonaria

Sobre el monto de la indemnización, los ejidatarios no precisaron, pero sostuvieron que es “una bicoca” comparado con el desvío denunciado por el Senado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Propietarios y habitantes de los ejidos Presidente Gustavo Díaz Ordaz y Benito Juárez, comandados por el exdiputado David García Araiza, comisariado ejidal, se apersonaron en el Congreso del Estado exigiendo la intervención de los legisladores para verificar los convenios que mantienen con la Empresa Exportadora de Sal (Essa), luego de que senadores del Partido Acción Nacional (PAN) expusieran un posible fraude por 43, 816 millones de pesos.

García Araiza detalló que Díaz Ordaz concesiona 18,800 hectáreas a la Essa y Benito Juárez 21,000, pero desde hace 3 años la empresa ha tomado al menos 6,000 hectáreas más, las cuáles no han sido reconocidas oficialmente.

“Queremos que el Congreso nos ayude a coaccionar y a obligar al señor Mario Cantú, presidente del Consejo de Administración y coordinador de minas a nivel nacional, a que dé la cara para que se atiendan las demandas que se han venido corriendo vía oficios, vía actas del Consejo de Administración desde el 2013, para que se reconozca la afectación del 2006 a la fecha, pues no se ha vuelto a medir el polígono de ocupación, el cual se ha extendido por arriba de 6,000 hectáreas, tan sólo del 2012 a la fecha”, detalló el exdiputado.

manifestacion congreso 2

“Queremos que se adecúe el pago consecuente, o la renta constitucional que le corresponde a los ejidos, con avalúos comerciales”, añadió, señalando que también buscan la “fusión de los convenios, el de ocupación temporal y el de concertación política”.

Acerca de la cantidad de dinero que buscan como indemnización, el comisariado no hizo precisiones, pero sostuvo que se trata de “una bicoca” relacionada con el presunto desvío expuesto desde el Senado de la República.

“No te puedo dar montos en cifras de dinero, lo que sí te puedo decir es que es una bicoca con relación al desvío de recursos de los cincuenta mil millones de pesos que están en medio de un escándalo y que los senadores están denunciando”.

manifestacion congreso 3

Cabe recordar que el pasado miércoles 21 de octubre la Essa no acudió a reunión pactada con ejidatarios del Díaz Ordaz y el Benito Juárez, así como con el Gobierno del Estado.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Mike
Invitado
Mike
8 años hace

señores ejidatarios… la tierra (para empezar) no es propiedad de ustedes… los ejidos son tierras que el gobierno «facilito» para trabajarse…. si ustedes venden, rentan, regalan, etc… estan haciendo mal uso de esas tierras (propiedad del gobierno), en todo caso el dinero que pelean seria para el gobierno. quieren vivir como ricos a costa de algo que ni es suyo… enden una porcion y van a comprar carros del año y viven una temporada… y asi hasta acabarsela. cuando realmente lo que deberian estar haciendo es trabajarla… que para eso fue otorgada. al que no este trabajando su tierra deberian… Lee más »

×