El 10 % de edificios en La Paz inseguros, por falta de mantenimiento: Colegio de Ingenieros

El Colegio de Ingenieros estima que un 10 % de los edificios en La Paz presentan fallas por falta de mantenimiento adecuado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario del Colegio de Ingenieros del estado, Luis Fernando García Valdés comentó que en La Paz existe un 10 % de edificios que están dañados y son inseguros, pues —en su opinión— la falta de mantenimiento es lo pone en riesgo la vida de estas construcciones y “el tiempo no perdona”. 

“No te puedo dar el nombre (de las construcciones), cantidades pues habrá un 10 %, aunque no son detalles muy marcados, cuando veo un riesgo hago recomendaciones; estas fallas se deben a que no tienen un mantenimiento adecuado”, refirió. 

En este sentido, dijo que la función del Colegio de Ingenieros es analizar la infraestructura de las construcciones para posteriormente notificar a la autoridad correspondiente el peligro que representa.

García Valdés agregó que se han llevado a cabo revisiones en edificios como hoteles y algunos otros que forman parte de la capital de Baja California Sur

“El problema de lo estructural realmente es difícil, pero, por ejemplo a nosotros nos toca hacer exámenes estructurales; a veces nos contratan, para hacer recorridos, hacemos recorridos, nada más vemos los edificios, los hoteles, vemos nada más visual, pero pasamos a cada rincón del edificio.

“Vemos nosotros que a veces si vemos problemas, ver realmente si el edificio cumple y si no tiene problemas de colapso porque eso es peligroso, en este caso, somos encargados de verificar los edificios”, precisó. 

Asimismo, el secretario del Colegio de Ingenieros enfatizó que, se le debe dar revisión a las construcciones, porque el tiempo no perdona, por lo que es necesario que se les de mantenimiento periódicamente para resanar sus fallas. 

“Por eso, ellos solicitan al Colegio de Ingenieros, que somos los encargados de ver si los edificios realmente cumplen. El tiempo no perdona, si no se le da la visión y la revisión, me ha tocado ver edificios que tienen daños marcados y esos yo no los paso”, expresó. 

Finalmente, precisó que la mayor falla de estas construcciones es la falta de impermeabilización, por lo que se deben subsanar las fallas de dichos edificios para que no se vengan a bajo: “Los encargados deben revisar la impermeabilización que es una clave y es el motivo más grande que tenemos, por esas fallas el acero se corre y falla, es una de las recomendaciones”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×