El 15 % de los pacientes que sufrieron COVID en BCS quedaron con deficiencia pulmonar: Salud

Algunos pacientes, después de 10 meses, continúan con rehabilitación en Baja California Sur; el CRIT ofrecerá terapias virtuales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El jefe de Servicios de la Salud, Heriberto Soto Haro indicó que en Baja California Sur hay un 15 % de pacientes que quedaron con deficiencia pulmonar tras haber superado el COVID-19, los cuales tardan en recuperarse alrededor de 4 semanas; sin embargo, dijo que hay otros que tardan hasta 10 meses, según la severidad con que el virus haya atacado su organismo. 

“La literatura nos habla de un 15 % que pueden tener secuelas marcadas, todos los pacientes positivos atraviesan por secuelas. La gran mayoría de las secuelas, la recuperación se da alrededor de 4 semanas, del cansancio físico, del agotamiento, de algunas secuelas respiratorias leves; hay pacientes que todavía siguen con estas secuelas que pueden ser permanentes, por problemas neurológicos, pulmonares y que arrastrarán por el impacto que tuvo la enfermedad contra el organismo, son muy pocos casos, traemos cuantificados pacientes que siguen en rehabilitación después de haber cursado la enfermedad, después de 10 meses”, refirió el médico. 

En este sentido, relató que algunas consecuencias que contrae el Coronavirus son el cansancio físico, dificultad para respirar, agotamiento, entre otras, las cuales deben ser tratadas en su mayoría con terapias, para que el paciente logre integrarse a la vida normal. 

Por su parte, la titular del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), María Elena Lerma indicó que en la institución a su cargo ofrecerá terapias virtuales, con el fin de que las familias puedan apoyar a los que sufrieron COVID y quedaron con secuelas. 

“Estas terapias pulmonares, de fisiología respiratoria, es que algunos de nuestros pacientes, algunos en menor medida o gran medida, quedan con secuelas respiratorias, entonces eso involucra a un grupo importante de profesionales que trabajan en instalaciones como el Teletón, en estos casos puede hacer la capacitación a distancia […] con ejercicios respiratorios, para que pueda mejorar la capacidad respiratoria, para integrarse de lleno a la vida laboral”, precisó. 

Finalmente, indicó que dichas terapias consisten en inhalar y exhalar aire, con el objetivo de activar los pulmones; de igual, manera, dijo que los próximos días se dará a conocer el link de la página por la cual los sudcalifornianos podrán tomar dichas terapias virtuales.

“Ejercicios de meter y sacar aire, la terapia va a encaminada a hacer ejercicios para activar a los músculos accesorios de la respiración y los músculos que se utilizan habitualmente, para volver a entrenar los pulmones”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×