El 16% de la población mayor de 20 años de Baja California Sur tiene hipertensión: Salud

Debido a su prevalencia en Baja California Sur, se exhorta a la población para adoptar hábitos saludables y acudir a chequeos médicos frecuentes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (Ensanut MC) efectuada en 2016, cerca del 16 % de la población mayor de 20 años en Baja California Sur tiene una prevalencia de hipertensión, reveló la titular de la Secretaría de Salud (SSA), Zazil Flores Aldape.  

Lo anterior se difundió en el marco del Día Mundial de la Hipertensión, misma que se conmemora cada 17 de mayo, para ello se promueve un estilo de vida saludable a fin de prevenir un incremento en la presión sanguínea que podría dañar a las arterias y al corazón.  

Entre las recomendaciones se encuentra el tener una alimentación adecuada, reducir la ingesta de sal y mantener un peso corporal de acuerdo con la edad y estatura, así como realizar ejercicio frecuente y moderado, abandonando sustancias como el alcohol y el tabaco, además de mejorar el manejo del estrés.  

“Al dañar los vasos sanguíneos, la tensión arterial alta puede además propiciar problemas de insuficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo, de ahí la importancia de que la población realice cambios en su estilo de vida y acuda con frecuencia al chequeo médico”, agregó Zazil Flores.  

Por su parte, la Secretaria de Salud destacó que, en las etapas tempranas de la enfermedad no se presentan síntomas, lo que dificulta que se pueda detectar; no obstante, conforme avanza se pueden dar dolores de cabeza fuerte, náuseas o vómito, confusión, alteraciones de la visión y hemorragias nasales.  

“De ahí la necesidad de asistir periódicamente a las unidades de salud, para tener una lectura precisa de la presión arterial y determinar las medidas terapéuticas a seguir para prevenir riesgos por ataques cardiacos o derrames”, concluyó.  


Comparte esta noticia en:
×