El 17% de las empresas evaluadas por Protección Civil en La Paz presenta irregularidades

En La Paz hay aproximadamente 10,000 giros establecidos, de los cuales 4,000 han sido evaluados por Protección Civil durante la primera mitad de 2015
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En La Paz existen aproximadamente 10,000 giros establecidos, de los cuales 4,000 han sido evaluados por Protección Civil de La Paz en la primera mitad de 2015, aunque 700 de éstos presentan irregularidades y se encuentran en etapa de saldarlas, con tiempos fatales de uno a dos meses, según el caso, informó Osiel del Real Marín, jefe del Área de Inspección y Certificación de la dependencia, adelantando que de no acatar las observaciones realizadas las compañías podrían ser multadas o clausuradas.

“De esos 10,000 giros comerciales, ahorita hemos trabajado alrededor de unos cuatro mil; estamos a muy buen tiempo para culminar el año, esperemos que demos el cien por ciento […] Estamos hablando que ahorita están en procedimiento alrededor de unas setecientas […] Como lo marca la ley, hemos llevado procedimientos, pero también marca la ley que tienen derecho, quienes son inspeccionados, de darles un tiempo perentorio para el cumplimiento de lo que deben de tener […] Hay algunas empresas que por desconocimientos se llevan más tiempo, hay empresas que lamentablemente han tenido que sufrir una sanción, y la cual tendrán que cubrir de manera económica o con la suspensión temporal de su establecimiento”.

El jefe del Área de Inspección y Certificación de Protección Civil La Paz muestra que la mayoría de las faltas que presentan las empresas en la falta de capitación de sus empleados para atender incendios, reaccionar ante sismos o prestar primeros auxilios, debido, explica, a que los administradores de éstas restan importancia a estas prácticas.

“Normalmente las empresas se dedican más a su función de operación y olvidan darle esa capacitación al personal, es ahí donde adolecen, lamentablemente, por la cuestión de que tendrán que dedicarle tiempo para el personal”.

Acerca de giros comerciales que constantemente son sancionados, Del Real Marín aseguró que no existen constantes, sino que de manera indistinta se dan estos incumplimientos. “De manera general, no hay un área o giros específicos”, subraya, “todos están por igual, les duele dedicar ese tiempo para la capacitación”.


Comparte esta noticia en:
×