El 18% de las mujeres sudcalifornianas padece violencia extrema

22.6% de las mujeres mayores de 15 años en BCS han sufrido violencia comunitaria, 77% de la veces por un desconocido, 25.1% por amigo y 14.7 por un vecino
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La media península recibirá el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con 56 de cada 100 mujeres mayores de 15 años de edad padeciendo algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra persona, según la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Laura Elena Medellín Yee, directora del Instituto Municipal de la Mujer en La Paz (IMM), corroboró estos datos mostrando que la violencia psicológica es la más peligrosa en la capital del estado, pues predomina, lo que a las sudcalifornianas “no les permite empoderarse realmente”, sentirse “mujeres valiosas, que gracias a ella su familia se desarrolla, que gracias a ellas la comunidad crece, que gracias a ellas la comunidad tiene todos los servicios”.

Debe iniciarse sensibilización “desde el jardín de niños”, señala Medellín Yee, respeto, compañerismo y solidaridad. “No estamos en contra de los varones”, dijo, “queremos nada más respeto de los varones a las mujeres y de las mujeres hacia los varones”.

Durante este mes se han redoblado visitas a escuelas, aseguró, donde el IMM imparte pláticas, además de que iniciaron con la intervención en mercados públicos y las propias dependencias de gobierno.

Además, reveló que hasta el día de hoy se cuenta con 50 Casas Estrella en el municipio, donde alrededor de 1,250 mujeres reciben y brindan atención psicológica y jurídica, además del programa “Mujeres autosuficientes y con empleo”.

En el foro “La Violencia Contra las Mujeres en el Estado de Baja California Sur”, realizado recientemente por el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (Ismujeres), se dio a conocer que el 18.2% de las mujeres en BCS han sufrido violencia extrema, además de que se cometen alrededor de 13 homicidios anuales, lo que significa el 1.2% del total de fallecimientos registrados en le entidad. El 61.5% de estas mujeres tiene entre 25 y 49 años de edad y el 38.5% de sus homicidios se cometen en la vía pública.

La ENDIREH revela que de las mujeres que tienen o han tenido pareja, 39.1% han experimentado al menos un incidente de violencia a lo largo de su relación, así como el hecho de que 91 de cada 100 son víctimas de violencia emocional, 52 de violencia económica, 31 de forma física y 17 sexual.

El porcentaje de mujeres violentadas por su pareja es más alto entre aquellas que trabajan, donde alcanza 41.8% del total de mujeres en esta condición. De las mujeres que sufrieron violencia física o sexual, el 16.8% ha pensado o intentado suicidarse.

Asimismo, se muestra que el 22.6% de las más de 250,000 mujeres mayores de 15 años de edad en BCS han sufrido violencia comunitaria, 77% de la veces por un desconocido, 25.1% por amigo y 14.7 por un vecino, el 90.8% de las ocasiones se presentó intimidación y el 60.1% piropos o frases de carácter sexual, pero el 26.2 llegó al abuso sexual y el 11.9 a las agresiones físicas.


Comparte esta noticia en:
×