El 20 % de la población de Baja California Sur sufrió ciberacoso en 2021, reveló INEGI

Foto: Mujer
Más del 20 % de las mujeres encuestadas en BCS vivieron algún tipo de ciberacoso en el 2021; en los hombres, el porcentaje es casi similar
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), entre agosto del 2020 a septiembre del 2021, el 20.8 % de la población de más de 12 años que utilizó internet o celular en Baja California Sur sufrió de ciberacoso; la entidad con mayor porcentaje fue Michoacán, con 28.8 %. 

En cuanto a los sectores afectados se indicó que el 20.6 % de las mujeres encuestadas fueron víctimas de ciberacoso; mientras que, entre los varones de la entidad sudcaliforniana, el 20.9 % reportó haber experimentado ciberacoso durante el año pasado.  

Por su parte, se destacó que Baja California Sur logró el tercer promedio más alto del país en horas de uso diario de internet entre víctimas de ciberacoso, cifra que alcanza los 7.1 horas diarias. Nuevo León es el más alto con 7.3 horas al día.  

Entre las situaciones de ciberacoso más reportadas durante el año pasado están: contacto por identidades falsas, mensajes ofensivos, insinuaciones o propuestas sexuales, así como recibir contenido sexual. 

En el caso de las mujeres de Baja California Sur un 32.9 % manifestó haber experimentado contacto mediante identidades falsas en el año previo; dentro de esta situación, en el sector masculino se reportó un porcentaje afectado de 41.6 %.   

A nivel estatal, el medio digital más utilizado para el ciberacoso fue Facebook, WhastApp, Twitter y llamadas por teléfono, siendo las personas del sexo femenino quienes mayores porcentajes abarcan en cuanto al delito.  

En el caso de las víctimas, la mayoría manifestó haber experimentado enojo, desconfianza, miedo, inseguridad y estrés, siendo las reacciones más reportadas durante el 2021.  


Comparte esta noticia en:
×