El 20 % de los alumnos de la UABCS desiste de su carrera, por no estar convencidos: Rector

La deserción del 20 % se da porque los estudiantes no están convencidos de la carrera que eligieron; 70 % de egresados obtienen empleo formal, indicó el Rector de UABCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dante Salgado González mencionó que, por semestre reciben 2,600 alumnos nuevos, aproximadamente, de los cuales el 20 % terminan desertando de su carrera profesional por no estar convencidos de haberla elegido.

“Habíamos calculado un nuevo ingreso del año pasado entre 2,000 y 2,200, al final fue de 2,600, puedo decirte que en general, y este es un índice nacional, en un primer año puede haber una deserción de hasta un 20 %. Hemos detectado un factor sensible que es el de la vocación, salen muy jóvenes de la preparatoria y no es sencillo elegir así con firmeza que carrera pueden tomar, no es inusual que alguien entre a una carrera y al año dice que no era lo que él quería”, indicó.

En este sentido, se le cuestionó por las carreras que tienen mayor índice de deserción, a lo que contestó que, no hay ninguna en particular, pues año con año, las estadísticas se van moviendo de distinta manera, por lo cual no se puede señalar una licenciatura o ingeniería específica de la máxima casa de estudios.

“No hay una carrera en particular, es un comportamiento bastante homogéneo, de un año a otro se mueve de una carrera a otra. Te pongo un ejemplo en lo positivo, en Agronomía llevamos 2 años, durante 42 años, la Universidad abrió un grupo de Agronomía y el año pasado y este año, hemos abierto 2 grupos de Agronomía, de pronto dices ¿Por qué se multiplica y se duplica la demanda en Agronomía? Pues hay múltiples variables”, explicó.

Por otro lado, la autoridad de la UABCS aseguró que según un estudio reveló que del 100 % de los egresados, el 70 % logra obtener un empleo formal después de 5 años de haber concluido sus estudios, y que de no ser así sería un número negativo para la carrera.

“En general la Universidad en este lapso (sic) que nos da el programa, una medición seria toma un arco de tiempo de 5 años, y si en 5 años el egresado no tiene trabajo, es un número negativo, nosotros traíamos un porcentaje de alrededor del 70 %”, precisó.

Finalmente, exhortó a los profesores y a los alumnos a tener paciencia, debido a que este ciclo escolar, por la pandemia que aqueja a Baja California Sur, tuvo que iniciarse de manera virtual, pues aún es incierto el regreso a clases presenciales.


Comparte esta noticia en:
×