El 20 % de los policías evaluados para el Mando Único en BCS reprobaron los exámenes

Sin especificar detalles,el Secretario General mencionó que algunos motivos fueron: adicciones a drogas o sustancias tóxicas y deficiencias médicas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario general de gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, comentó que de los 2,650 elementos de seguridad que presentaron el examen de control y confianza el pasado mes de diciembre, como requisito para entrar al Mando Único Policial, el 20 % reprobó el ejercicio. Sin especificar detalles, mencionó que algunos motivos fueron: adicciones a drogas o sustancias tóxicas y deficiencias médicas.

“Tenemos casos, sobre todo en los temas cuando hay deficiencias médicas en los elementos no es lo mismo, que un elemento se pueda hacer adicto a alguna sustancia tóxica, a una droga pues, o que tenga vínculos con delincuencia; entonces son temas muy distintos, hay que analizar muy bien los casos de que se trate realmente de causas que puedan orillarlo a que sean separados de los cargos que tienen […] Sí hay reprobados en el examen de confianza, aproximadamente de un 20 % de los elementos; sin embargo, la ley es muy clara, un elemento de corporación policiaca no puede permanecer en las filas si no aprobó el examen de control y confianza”, dijo.

alvaro de la pena
Álvaro de la Peña, secretario General del Gobierno de BCS

El funcionario indicó que los casos de los efectivos que reprobaron dicha prueba serán analizados para decidir, de acuerdo a su justificación, si será o no despedido, y de ser necesario, se volverá a aplicar el examen, aseguró.

“Estamos analizando caso por caso, pero cuando son cuestiones médicas son situaciones muy distintas a cuando hay otro tipo de situaciones; entonces vamos a ser muy cuidadosos para no cometer injusticias en este tema, y quien tenga que ser revalorado nuevamente por la prueba de control y confianza así será, así se va a determinar”.

De la Peña Angulo enfatizó que de los 2,650 policías que fueron convocados a realizar el examen por su perfil profesional para migrar al Mando Único Policial, el 100% presentó la acreditación, incluyendo elementos de investigación como criminólogos: “No hay un sólo elemento en policía procesal que no haya pasado por control y confianza, no tenemos gente que esté haciendo un trabajo de policía procesal que no esté valorada y certificada por control de confianza”, finalizó.  


Comparte esta noticia en:
×