El 26 de mayo el Congreso decidirá si inician Juicio Político contra exfuncionarios de La Paz

Esthela Ponce reunida con Francisco Monroy y el Cabildo del Ayuntamiento que presidió hasta principios del 2015, cuando se fue por la gubernatura y luego diputación federal
Son, al final, 12 exservidores del Ayuntamiento, entre ellos no figura el expresidente Francisco Monroy, en el tema del cambio de uso de suelo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, y presidente de la Comisión Instructora de Juicio Político, Rodolfo Davis Osuna, informó que será el próximo 26 de mayo cuando se determinará si procede o no el juicio político en contra de 12 exservidores públicos del XIV Ayuntamiento de La Paz, entre los que están regidores y síndico, por el tema del cambio de uso de suelo a favor de la minera Los Cardones; y entre ellos no están ninguno de los expresidentes.

“Nosotros tenemos toda la confianza de que lo podamos dar el día 26 de mayo, si ejerce o no el juicio político […] Van a quedar 12 personas, entre ellos ninguno de los expresidentes, regidores y síndico, nada más; Esthela Ponce no iba incluida; iban incluidas todas las personas, pero, por ejemplo, el presidente Monroy, todo mundo sabemos que no estuvo ni firmó la Sesión, y no está incluido”.

Davis Osuna subió a Tribuna en el Congreso local, y solicitó una ampliación de plazo, de 15 días más, para perfeccionar la instrucción y desahogar las pruebas ofrecidas por las partes, así como el periodo de alegatos.

“Es la primera vez que tenemos esta experiencia, yo creo que el cuerpo de asesores que tenemos está haciendo todo su esfuerzo por ayudarnos, y al final, sacar una información apegada a derecho […] Esta ampliación de tiempo, que es mínimo, 15 días, requerimos el último procedimiento, que son los alegatos, donde en ese periodo vamos a mostrar originales de la documentación y ellos vean lo que hay, posteriormente vienen las conclusiones”.

El Diputado del PAN, señaló que fue un error de los demandantes incluir al expresidente, Francisco Monroy Sánchez, en la denuncia de juicio político, ya que él no estuvo presente en esa Sesión donde se había aprobado el cambio de uso de suelo, es por eso, que no se promoverá éste en su contra; por otro lado, comentó que, el resultado, si se aprueba o no, será que los exservidores no puedan ejercer ningún puesto público durante determinado tiempo.

“Creo que fue un error, de parte de ellos, denunciar a gentes que no estuvieron en esa Sesión […] Al final, si se diera esto, los apercibimientos serían, para próximas funciones, por un determinado tiempo, y eso lo analizaremos en el Pleno”.

El 14 de marzo fue presentada ante la Comisión Instructora, la Denuncia de Juicio Político en contra de diversos exservidores públicos del Ayuntamiento de La Paz, por parte de la síndica municipal, Rosa Evelia Solorio Ramírez, explicó Davis Osuna en Tribuna.

Entre el 15 de marzo y el 7 de abril, se practicaron diligencias, notificaciones y recepción de informes. El 8 de abril se abrió el periodo de pruebas de 30 días naturales. Este tiempo resultó insuficiente para presentar las conclusiones dentro de los 60 días naturales que tenían como límite.

De los 15 días solicitados, 7 serán para presentar alegatos, y los 8 restantes, serán para presentar formalmente las conclusiones de Ley.


Comparte esta noticia en:
×