El 3 % de alumnos en la Normal Urbana de BCS desertó, por trabajo o conectividad: Director

Foto: El Factor
La deserción de estudiantes de la Normal Urbana se dio tanto en la zona rural como en la ciudad, en el ciclo previo fue de 0.4 %
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Benemérita Escuela Normal Urbana (BENU), Edgar León Alcantar informó a BCS Noticias que, el nivel de deserción que presenta la institución a su cargo es del 3 %, debido a que la pandemia ha obligado a varios estudiantes a trabajar para llevar el sustento a sus casas, tras esta crisis económica; asimismo, indicó que otro de los factores es la conectividad, porque hay estudiantes que se ubican en las zonas serranas. 

“(¿Qué porcentaje de la población estudiantil ha desertado?) 3%. Son alumnos que están en zonas rurales, que no tienen una conectividad o una comunicación constante; hay otros que son aquí de la zona urbana, que, por la necesidad de mantener a su familia o un sustento económico, pues ya no continúan”, refirió. 

Por lo anterior, destacó que, durante el ciclo escolar 2018- 2019 se dio un abandono escolar del 2.6 %, mientras que en lo que fue el periodo de 2019- 2020, fue de tan solo 0.4 y ahora incrementó al 3 %, dando una sumatoria de 5.7 % de normalistas que dejaron sus estudios, a los cuales se les ha tratado de ayudar para evitar que se queden en el camino. 

“Se ha incrementado el porcentaje de deserción lamentablemente, hemos buscado todos los recursos para poder apoyar a los chicos y chicas, se les ha prestado equipos de cómputo, se les ha ido a buscar a sus comunidades, a su lugar donde residen.

“Aún con los apoyos, ha habido otros que también se han desaparecido, por decir de una forma, esto genera que se pierda el seguimiento de las actividades, lamentablemente desertan; de parte de la Dirección General que nos coordinan a nivel nacional, pues se han establecido políticas claras en apoyos, para que no tengan dificultad”, expresó el profesor. 

Ante la información proporcionada, se le cuestionó si estos alumnos eran profesionistas de la licenciatura en primaria o preescolar, a lo que contestó que, este porcentaje de abandono se localiza en la licenciatura de Educación Primaria, lamentando así, que la pandemia es un factor que, ha golpeado duro a todos los sudcalifornianos: “Por la misma cantidad de alumnos que tenemos, en mayoría educación primaria, supongo que han sido de primaria”, enfatizó.

Finalmente, Edgar León señaló que se han estado adecuando al funcionamiento de las clases en línea y al uso de las nuevas tecnologías, luego de que era mínimo trabajar con tecnología cuando se daban las clases presenciales; sin embargo, se han estado adaptando a los alumnos, algunos reciben indicaciones por teléfono, otros por internet y hasta de manera presencial, respetando la sana distancia y las medidas sanitarias para evitar más casos. 


Comparte esta noticia en:
×