El 30 % de empresas Coparmex en BCS pidieron préstamos para pagar aguinaldos

Foto: Alto Nivel
Durante el 2020 cerraron un 28.14 % de empresas afiliadas a Coparmex en Baja California Sur; cerca del 30 % de los negocios acudieron a un financiamiento
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Tronco Díaz mencionó que, en Baja California Sur el 30 % de las empresas tuvieron que pedir préstamos para cumplir con el pago de aguinaldos los cuales se les otorgan a los empleados los diciembres de cada año. 

“Tenemos que casi el 30 % de las empresas que están afiliadas a Coparmex acudieron a algún tipo de financiamiento, inversionistas, socios, bancarios, de la Banca Comercial; uno de los compromisos patronales más complicado es el aguinaldo, el 100 % de las empresas lo cubrieron sin ningún problema en tiempo y forma, pero sí algunas recurrieron a un financiamiento”, expresó. 

En este sentido, comentó que, algunos empresarios tuvieron que pedir financiamientos para cumplir con sus compromisos a pesar de que algunas de ellas apenas se estaban recuperando tras el confinamiento que se vivió por la pandemia en 2020. 

Asimismo, agregó que en 2020 cerraron el 28.14 % de las empresas y que, a pesar del confinamiento, nacieron un 9.54 %; de igual manera, agregó que de los 22,000 empleos que se perdieron, actualmente 17,000 se han recuperado. Antes del retroceso de los 5 municipios en el Semáforo Epidemiológico de la Salud se esperaba la recuperación total de tales empleos, sin embargo, el panorama cambió. 

“Regresando al dato que tuvimos, se perdieron más de 22,000 empleos formales, para noviembre ya habíamos tenido recuperados 15,230, quiere decir que habíamos recuperado por ahí el 76 %, cómo va el aumento esperemos que lleguemos a 17,000 empleos recuperados en diciembre, pero le calculamos que estamos llegando a 17,000 nuevos empleos para Baja California Sur. 

“2020 fue uno de los años más complicados para el sector empresarial, durante el año hubo un cierre de empresas que en Baja California Sur por un porcentaje del 28.14 % de empresas cerraron y se crearon nuevas, que les llamamos nacimiento de nuevas empresas de las cuales son el 9.54 %”. refirió. 

Finalmente, reiteró que, los empresarios han estado haciendo su esfuerzo para solventar la crisis económica que los asecha desde el año pasado, así como para conservar a su plantilla laboral tras la amenaza de un nuevo confinamiento por la pandemia. 


Comparte esta noticia en:
×