El 30% de los sudcalifornianos tiene caries: SSA

Según señaló el secretario de Salud en el estado, serían más de 190 mil los habitantes de BCS con caries
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Más de 190 mil sudcalifornianos padecen de problemas de salud bucal y, de éstos, el 80% por caries y enfermedad periodontal, según datos de la Secretaría de Salud (SSA) en el estado y el Colegio de Cirujanos Dentistas de Bajas California Sur.

Las principales causas, revelaron ambas instituciones durante el inicio de la Semana Nacional de Salud Bucal, son el alto consumo de azúcares y sus derivados, así como la mala técnica de cepillado.

Jesús Israel Ramírez del Castillo, presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas, explica que “hay que cepillar los dientes desde que salen”.

“Desde los seis meses, que es en promedio cuando sale el primer diente, desde ahí debe limpiarse, simplemente con una gasa, pero debe hacerse”.

Ramírez del Castillo asegura que la prevención es lo más barato, por lo que debe acudirse al menos dos veces al año con el dentista. Una consulta regular, señala tiene un costo de entre 500 y 800, mientras que la colocación de resinas o extracción de piezas dentales va de 800 a mil 200 pesos.

Por su parte, Virgilio Jiménez Patiño, titular en el estado de la SSA, dijo que los problemas de caries son considerables, por lo que debe acentuarse la prevención en escuelas primarias y jardines de niños.

“El problema es considerable […] Esta Primera Semana de Salud Bucal se va a caracterizar por intensificar las acciones que se están realizando en los consultorios dentales de todo el sector”.


Comparte esta noticia en:
×