El 30 % de quienes piden ambulancias en Los Cabos ocultan que tienen síntomas de COVID: Gobierno

Imagen ilustrativa
Los tiempos de traslados y de reacción dependen de la información que brinden; de cada 10 llamadas, 3 ocultan información de COVID, indicó Protección Civil de Los Cabos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Del total de llamadas que realizan los ciudadanos del municipio de Los Cabos, para solicitar traslados a las ambulancias de Protección Civil, el 30 % oculta información sobre pacientes con contagio de COVID, informó el director de la dependencia, Erick Santillán.  

“De 10 llamadas, 7 son efectivas, 3 nos oculta las patologías del paciente; hay que tomar en cuenta que tenemos, o sea, se usa mucho el recurso y eso se nos implica el duplicar un recurso de traslado cuando no se hace (da) bien la información”, expresó.  

El funcionario explicó que el tiempo de activación y arribo al sitio en el que se localiza la persona solicitante ronda los 30 a 40 minutos, tiempo donde se contempla la colocación del equipamiento personal.  

“Por lo general el proceso de traslado es, este, lo que se hace la activación hasta que llega al domicilio es de unos 30 a 40 minutos, si no hay traslados pendientes; el tiempo es tardado por el equipamiento del personal. 

“En caso de que llegue la ambulancia, identifica que es un caso COVID, entonces estamos dándole muchísimo mayor tiempo de respuestas, pudiera ser de hasta 2 horas, por eso necesitamos que nos ayuden para poderlos ayudar”, finalizo.  

Erick Santillán explicó que se han dado muchos cambios en torno a la gente; sin embargo, aclaró que una ambulancia debe ir con el equipo de protección necesario, por lo que si no se reporta un contagio el personal es sobreexpuesto.  

“Sabemos la desesperación que tienen de trasladar a un familiar al hospital, cuando se empieza a poner grave por la hipoxia que presenta, por las dificultades respiratorias que presenta, pero nosotros necesitamos que la gente nos diga que el paciente es un positivo COVID”, apuntó.  

Finalmente, el director de Protección Civil en Los Cabos aseguró que seguirán apoyando en los traslados, por lo que han trabajado de la mano con los hospitales del sector Salud y las instituciones privadas; aun así, enfatizó la importancia de que las denuncias sean claros, para recibir la mejor atención posible.  

Con información de Cabo Mil  


Comparte esta noticia en:
×