El 31.1% de sudcalifornianos leyó al menos un libro en el último año

El INEGI reportó que el 63.9% de la población en la entidad ha ido alguna vez a una librería y el 31.1% leyó al menos un libro en el último año
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el marco de la celebración del Día Mundial del Libro y el Derecho de autor, el INEGI dio a conocer de acuerdo con información estimada de la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales de Conaculta (2010), el 63.9% de la población en la entidad ha ido alguna vez a una librería y el 31.1% leyó al menos un libro en el último año, mientras que el 27.4% de la población ha ido alguna vez en su vida a una biblioteca y el 23.0% lo hizo durante el último año.

De la  población entrevistada  se tiene que 49.8% mencionó tener más de 10 libros en su casa, así mismo 20.8% declaró haber comprado al menos un libro en el último año.

De acuerdo con los registros del Instituto Sudcaliforniano de Cultura del Gobierno del Estado, en 2012 se ubicaron 57 bibliotecas públicas con 292 mil 064 libros en existencia; en total se contabilizaron 300 mil 583 usuarios. En ese año, el Instituto realizó 2 mil 522 acciones en relación al fomento al libro y a la lectura, atendiendo a  65 mil 572 personas.

En el Sistema de Información Cultural del Conaculta se indica que en el estado existen ocho librerías o puntos de venta, los cuales se concentran en 3 municipios: La Paz (4), Los Cabos (3) y Mulegé (1). En relación a la producción editorial, se identifica que en Baja California Sur se elabora una revista de arte y cultura, existen 63 fondos editoriales, una editorial y 4 publicaciones periódicas impresas.

Por otra parte, con sustento en los resultados de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGASTO), se estima que el gasto anual que realizaron los hogares para la compra de libros en el año 2012 fue poco más de 29 millones de pesos, el cual representa el 0.10% de su gasto total. El gasto promedio del hogar por este mismo concepto fue de 144 pesos al año, mientras que el gasto promedio por persona fue de 42 pesos.

El Día Mundial del Libro y el Derecho de autor fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1995.


Comparte esta noticia en:
×