El 31 de diciembre, fecha límite de la PGR en BCS para “abatir el rezago” en indagatorias

En la PGR la información surge a cuentagotas y se administra con cautela, por lo que aún no es posible conocer el número de casos en rezago
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que se diera a conocer la suspensión de vacaciones y permisos para todo el personal de la delegación sudcaliforniana de la Procuraduría General de la República (PGR), la institución pactó como fecha límite el 31 de diciembre para acabar con el rezago de casos por resolver e iniciar sin adeudos la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Ana Luisa Vera Andrade, titular de la delegación, señalaba que “por necesidad del servicio y debido al elevado número estadístico con respecto a Actas Circunstanciadas y Averiguaciones Previas que actualmente se encuentran en trámite activo”, era inminente acelerar el paso en BCS.

“La institución se encuentra en una dinámica de trabajo coordinado con la finalidad de abatir el regazo existente del sistema tradicional para enfocarse de lleno al Sistema Penal Acusatorio”, señalan los comunicados de la delegación.

En la PGR, por motivos de seguridad y sigilo, la información surge a cuentagotas y se administra con cautela, por lo que aún no es posible conocer el número de casos en rezago ni cuáles o cuántos han sido absorbidos en BCS por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Lo único seguro es que, en cumplimiento a la Reforma Penal publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 18 de Julio del 2008, donde se estableció que en 2016 entrará en vigor el NSJP en todo México, la PGR tiene menos de tres meses para regularizar su labor, pues “rezago”, como lo ha catalogado la propia dependencia, es sinónimo de “atraso”, según la Real Academia Española (RAE), y la delegación sudcaliforniana está atrasada.


Comparte esta noticia en:
×