El 32 % de los jóvenes de hasta 29 años en BCS no trabaja ni estudia: ISJ

Los Cabos, es el municipio con la mayor problemática; muchos de ellos buscan autoemplearse para conseguir un ingreso
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, Alejandra Varela Gutiérrez, informó a BCS Noticias que, el 32 % de jóvenes de 18 a 29 años de edad, no estudian ni trabajan, habitando en su mayoría en Los Cabos, datos según la Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo, misma que también reveló que también existe un porcentaje de adolescentes que laboran de manera informal, cifra que no se puede contabilizar, al no estar dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

 “En el tema de los jóvenes que no trabajan, tenemos el dato de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, donde habla que la tasa de desocupación en jóvenes de 18 a 29 años de edad en Baja California Sur es de 8.6 %, estamos hablando que de ese rango de edad de 135,000 jóvenes que están en ese rango, en Baja California Sur 11,600 aproximadamente no están trabajando, esto atiende a empleos formales; en cuanto a la tasa de formalidad, también debemos de considerar que es un factor importante. En Baja California Sur, un 38.2 % se encuentra en ese sector de empleos informales, es decir, que no están dados de alta ante el Seguro Social y no hay manera de rastrear los empleos”, indicó. 

En este sentido, dijo que la causa del desempleo en este sector social podría ser derivado de la crisis económica que causó el COVID-19, desde el pasado mes de marzo 2020, la cual fue el motivo del derrumbe del sector turístico, la actividad que produce mayor economía en Baja California Sur. 

“Totalmente, la Organización Internacional del Trabajo arrojó es en el sector poblacional más afectado, por pérdidas de empleos, por lo tanto, el hecho de que Baja California Sur sea el estado con mayor recuperación de empleos, esto ha beneficiado también a este sector de la población y tenemos el dato de la desocupación por datos de edad. (¿Cuál municipio es el más afectado?) En Los Cabos”, precisó. 

Asimismo, se le cuestionó sobre las actividades a la que dedican su tiempo estos jóvenes sin empleo, a lo que mencionó que, en su mayoría buscan autoemplearse para generar un ingreso.

“Hablamos de que los jóvenes buscan alternativas para emprender, están en su mayoría en el sector informal y por eso nos habla que en eso tienen detectada su actividad económica en el sentido en específico, se habla de en este sector en temas de autoempleo, muchos se dedican a prestar servicios en la modalidad de freelance”, indicó. 


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
rafael riosmena
Invitado
rafael riosmena
3 años hace

Como mienten.. la misma nota dice que solo 8% no trabaja. Mas bien quiza la muchacha que la escribe tiene envidia que 30% de la gente joven no pague impuestos..

×