El 35 % de las empresas que recibieron dinero de INAES en BCS no existían

Esto, hasta el año 2012, según informó el Instituto
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El delegado federal del Instituto Nacional de la Economía Social en Baja California Sur, Gustavo Escobar, informó alrededor del 35% de empresas o proyectos empresariales apoyados hasta el año 2012, a los que se les otorgaron recursos millonarios para su emprendimiento, desaparecieron, están cerradas o simplemente nunca existieron.

“Alrededor de un 35% de los proyectos apoyados del ejercicio 2012 para atrás ya no operan; el índice del 2013 a la fecha, la verdad es que hemos bajado ese porcentaje, será un 7%, y el reto es bajar más ese porcentaje para que sean proyectos exitosos. Muchos años estuvieron bajando recursos a proyectos que no existen, y me consta, hemos visitado proyectos que se apoyaron en otros años y ya no existen; están cerrados», señaló.

En la actualidad, comentó, existen más de 7,000 empresas del sector primario como el alimentario o de turismo, que pueden acceder a los apoyos del Instituto, a diferencia de años atrás cuando era complicado acceder a los apoyos y se limitaba sólo a 9 gremios.

“El programa años atrás estaba enfocado a 8 o 9 sectores. Los proyectos que menos oportunidad en el tiempo tienen son los relacionados a salones de belleza, café internet, tortillerías, sector alimentario, abarrotes; pero, en la historia se abusó mucho de dar mucho apoyo a servicios y comercios, pero relacionados a esos giros que mencioné. Tenemos un catálogo de tipos de negocios de más de 7,500 del sector primario, comercios y servicios», comentó.


Comparte esta noticia en:
×