El 35% de los 22,000 desempleados de BCS son jóvenes: STPS

Si los datos se comparan con la ENOE, donde se muestra una PEA de 360, 745 personas, tenemos que la tasa de desempleo en BCS es del 6.1%
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En BCS hay aproximadamente 22,000 personas desempleadas, de las cuales cerca de ocho mil tienen entre 14 y 29 años de edad, un 35%, según revela José Luis Pérpuli Drew, titular en el estado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Si estos datos son comparados con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), donde se muestra una Población Económicamente Activa (PEA) en BCS de 360,745 personas, tenemos que la tasa de desempleo actual de la media península es del 6.1%.

De esta manera, los números que arroja el secretario se encuentran por encima de lo que proyectaba en julio el Inegi, donde a BCS se le veía con una tasa de desempleo del 5.9 por ciento, cuatro décimas porcentuales arriba de la media nacional, de 5.5%.

Pérpuli Drew adelanta que la proyección de la STPS es terminar 2014 por debajo del 5.5 por ciento de desempleo, confiando en que la federación le otorgue a la dependencia un recurso adicional de tres millones de pesos, que se sumará a los 35 millones de pesos ya etiquetados, pues “Baja California Sur se ha desempeñado eficientemente en el gasto, y de manera transparente”.

El funcionario estatal aseguró que en la media península “no ha habido una recuperación” en el empleo desde 2009, cuando existía una tasa del 3.2% de desempleo justo al explotar la crisis mundial. Asimismo, recordó que a su llegada al frente de la STPS, se con encontró un 7% de desocupación, “principalmente en jóvenes”, por lo que considera que sí existen avances significativos.


Comparte esta noticia en:
×