El 36 % de los cadáveres que se hallan en BCS son identificados como desaparecidos: PGJE

Foto: Noticias La Paz
El Procurador de Baja California Sur aseguró que, va en aumento la identificación de restos humanos, en la entidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Procuraduría de General de Justicia (PGJE) en Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya comentó que alrededor del 36 % de los cadáveres de las personas, que en vida fueron reportadas como desaparecidas, han logrado ser identificados a través de pruebas de laboratorio.

“Hay un porcentaje de alrededor de un 36 % que se ha venido localizando, dando positivo, en las muestras que hemos venido tomando; ese porcentaje se va incrementando en la medida que vamos resolviendo mayor cantidad de casos”, refirió el Procurador.

En este sentido, mencionó a BCS Noticias que generalmente estos restos se han encontrado en los municipios del norte y del sur de la entidad y que el porcentaje va en aumento, pues la dependencia a su cargo está trabajando en el combate a la impunidad.

“Ahí estamos hablando del municipio de Mulegé, allá en Comondú, aquí en La Paz y en el área de San José del Cabo”, indicó De la Rosa Anaya mientras era cuestionado sobre el proceso de identificación de restos humanos.

Asimismo, agregó que el periodo que tardan los especialistas en analizar los restos con el ADN del familiar, puede variar pues depende de las condiciones en que se encuentre el cadáver del occiso, aunque aseguró que los resultados son 100 % confiables.

“Es depende las circunstancias de los restos humanos que se hayan localizado, ahí si depende la cuestión de la obtención del resultado, pero sí se tiene el resultado confiable, sobre todo certero”, precisó la autoridad de la PGJE.

Finalmente, se le cuestionó sobre el número de personas desaparecidas que han logrado regresar vivas, a lo que respondió que dicho porcentaje es del 60% y que los principales motivos de esas desapariciones se deben mayormente a ausencias voluntarias.

“Es importante proporcionar esa información porque aproximadamente el 60% de las denuncias son localizadas y son un esquema de ausencia a veces voluntaria, problemas familiares, temas inclusive sustracción de menores cuando hay problema entre cónyuges, diversas las causales y otros son los temas por desaparición por un grupo delictivo”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×