El 40% de los habitantes de La Paz, en riesgo de quedarse sin agua: Alcalde

FOTO: RAÚL ZAMORA/AGENCIAUNO
El alcalde de La Paz, sugirió que se debe pensar en otras alternativas para abastecer la ciudad y evitar que el crecimiento de la población sea un problema
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El alcalde, Rubén Muñoz Álvarez, mencionó que existe el riesgo de que el 40% de los habitantes de la ciudad y de las zonas cercanas, puedan tener problemas de abasto de agua, en un futuro, esto por el crecimiento de la población.

Debido a que cada vez llegan más habitantes a La Paz, en poco tiempo se necesitarán 31,000,000 de metros cúbicos al año, para abastecer de agua al municipio; actualmente en la capital de Baja California Sur se extraen 18.2 millones de metros cúbicos y existe un déficit de 12,000,000.

Por lo anterior, el Rubén Muñoz indicó que se deben pensar en otras alternativas para que esto, no ocurra.

“Es importante pensar en otras opciones, como son la desalinización de agua de mar y la recarga de los mantos acuíferos para optimizar su aprovechamiento, además de optimizar el uso de las aguas tratadas”, sugirió el edil.

Cabe destacar que, en La Paz y la zona conurbada, que involucra a Chametla y El Centenario, hay 283 mil habitantes, los cuales requieren de 25.84 millones de metros cúbicos por año, considerando un consumo de 250 litros por cada habitante por día.

Esta se extrae de los acuíferos de La Paz, El Carrizal y Alfredo V. Bonfil, pero desde hace 9 años se rebasó la extracción permitida y, para el 2040, se tendrían que extraer 40.82 millones de metros cúbicos.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×