El 40% de policías estatales en BCS tienen licenciatura; la educación disminuye la corrupción: SSPE

El Secretario de Seguridad Pública en Baja California Sur aseguró que los policías que tienen preparación académica ayudan a disminuir la corrupción
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Germán Wong López indicó que el 40% de la Policía Estatal cuenta con estudios de licenciatura, mismos que, a su parecer, son importantes para que disminuyan el nivel de corrupción en Baja California Sur, así como para mejorar la interacción con la sociedad.

“Sin duda la educación es fundamental, tener policías educados va a tener una mejor relación con la población, una mejor atención; tener policías educados va a disminuir posibles actos de corrupción ¿Por qué? porque van a tener mejores valores, mejor aplicación de la normatividad y eso va a traer mejoras a la interacción con la población”, refirió el funcionario.

En este sentido, mencionó que la Secretaría a su cargo cuenta con 115 elementos pertenecientes a la Policía Procesal y 310 estatales. También agregó que se está en busca de que los integrantes de la policía puedan subir de grado, ya sea por su preparación, experiencia o antigüedad.

“Tenemos aproximadamente (…) tenemos 2 tipos de policías el procesal y el policía estatal preventivo, tenemos aproximadamente entre 115 procesales y alrededor de 310 estatales, y de esa proporción tiene el 40% de licenciatura.

“Lo que estamos buscando sin duda es la homologación en grados para que en base a (sic) su capacidad académica, en base a su experiencia y antigüedad que tengan en la corporación puedan obtener un grado, y así darles en base a su preparación que corresponda”, precisó Wong López.

De igual manera, el responsable de la Secretaría de Seguridad enfatizó que uno de los propósitos para este 2020 es que haya policías mejores preparados y que se continúen formando en la Academia de Seguridad Pública de Baja California Sur, sin embargo, reconoció que dicha academia no tiene establecida aún el sistema para que los policías estudien licenciaturas.

“Esperamos que este 2020 sigamos con el mismo compromiso, el mismo proyecto por parte de las alcaldías para que se continúe la formación en la Academia de Seguridad Pública del Estado. Todavía la academia de Seguridad Pública no tiene establecida la formación de licenciaturas, estamos como primer paso integrando la formación inicial, la formación continua de los Policías Municipales y Estatales”, señaló Germán Wong.

Finalmente, el Secretario de Seguridad dijo que, para ser policías el Secretariado Ejecutivo es quien otorga los ejes rectores de educación, además reiteró que los policías con estudios dan un mejor servicio a la ciudadanía.


Comparte esta noticia en:
×