El 40 % del vital líquido se pierde por fugas, en La Paz: Frente Ciudadano en Defensa del Agua 

Se ha ido normalizando el hecho de que la mitad del agua que sale de los pozos se pierde por las fugas en La Paz, acusó la agrupación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La mañana de este viernes 17 de mayo integrantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida expresaron su preocupación ante las fugas del vital líquido que se tienen en la capital de Baja California Sur, pues, según datos presentados, es cerca del 50 % del agua que se extrae para el uso de los ciudadanos.  

“La razón de que un porcentaje importante de la población del municipio de La Paz no tenga agua, se debe a que, aproximadamente, del 47 al 51 % del agua que sale de los pozos se pierde en fugas; estamos perdiendo la mitad, aproximadamente, de agua que sale de los pozos en lo que viene siendo las fugas, y no llega a las casas de la población”, señalaron los integrantes.  

La agrupación señaló ser apartidista, puntualizando que su propósito es repercutir en las políticas públicas solicitando reformas de Ley y exigiendo a la administración pública la progresividad de los Derechos Humanos.  

“En Baja California Sur tenemos una crisis hídrica, nuestra agua dulce proviene solamente de mantos acuíferos, es decir, tenemos solo agua subterránea que se encuentra amenazada por la filtración de agua de mar […] provocada por la sobre explotación, pozos contaminados con metales por la minería del pasado, así como pozos con niveles de arsénico que rebasan los niveles permitidos para el consumo humano”, argumentaron.  

Finalmente, puntualizaron que, en La Paz, se ha normalizado la situación de las fugas, situación que alcanza la cantidad de 27,600 litros por día, según datos proporcionados por la organización.  

“En La Paz se ha normalizado el hecho de que la mitad de agua que sale de los pozos se pierde por las fugas de las tuberías, esto ya es algo normal, malamente se ha ido normalizando.  

“Cada día, en la ciudad de La Paz, se extraen del acuífero 69’120,000 litros, pero solamente se distribuyen 41’472,000 litros, ¿Por qué?, porque en la red se pierden 27’648,000 de litros de agua. Esta pérdida de agua equivale a abastecer cada día 2,764 pipas de 10,000 litros, o 25,000 tinacos de 1,100 litros, o 1’382,000 garrafones de 20 litros”, expresaron, enfatizando que la autoridad no puede continuar ignorando el tema de las fugas de agua.  


Comparte esta noticia en:
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
0
¡Déjanos tu comentario sobre esta nota!x
×