El 42% del territorio de Baja California Sur son Áreas Naturales Protegidas

El Vizcaino, Cabo Pulmo y Balandra son Áreas Naturales Protegidas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, el INEGI dio a conocer que en la entidad existen nueve Áreas Naturales Protegidas (ANP), cuya extensión es de 3 millones 256 mil 358 hectáreas, lo cual se traduce en el 42 por ciento del total del territorio.

Los datos referidos por el INEGI corresponden a 2013, y se establece que según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el estado cuenta con un total de 414 especies de aves, 359 de peces, 102 de mamíferos, 68 de reptiles y 5 de anfibios; así como 669 especies de angiospermas, 52 de pteridófilas y 3 de gimnospermas, entre otras especies de plantas.

Esta riqueza natural se protege con leyes federales en las ANP como El Vizcaino, decretada como reserva de la biósfera desde 1972 con casi 2 millones 500 mil hectáreas –la más grande del estado–; Cabo Pulmo, decretado parque nacional en 1995, con más de 7 mil hectáreas; y Balandra, la decretada más recientemente –en 2012– como área de protección flora y fauna con 2 mil 513 hectáreas.

La Paz y Los Cabos, los mayores generadores de basura

Por otra parte, el INEGI informó que BCS genera 572 toneladas diarias de basura y desechos generados en viviendas, parques, jardines o edificios públicos, lo que representa un 0.7% de la recolección nacional, con datos del 2010. Los municipios de La Paz y Los Cabos generan juntos el 75.2% del total de residuos de la entidad.

El INEGI también señala que en 2010, los cinco municipios de BCS contaban con servicios de recolección y disposición final de los desechos, sin embargo, en ninguno se les daba algún tipo de tratamiento; además, no se realiza una separación de los desechos mediante su depósito en diferentes contenedores.

El mismo año se registró una flota de 76 vehículos recolectores, 70 tenían compactador y 6 eran de caja abierta; en la entidad se reportaron ocho sitios de disposición final de los residuos, seis tiraderos a cielo abierto y dos rellenos sanitarios.


Comparte esta noticia en:
×