El 43% de las pinturas rupestres de gran mural están en BCS

El fotógrafo Enrique Hambleton Von Borstel, visitó La Paz para hablar sobre la importancia de la pinturas que datan desde el 9,500 antes Cristo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En las sierras de San Juan, San Francisco, La Giganta y Guadalupe posee el 43% de la concentración de pinturas rupestres de México.

El fotógrafo documentalista creador del libre Lienzos de Piedra, Enrique Hambleton Von Borstel, visitó la capital de Baja California Sur para hablar sobre la importancia de las antiguas expresiones que algunas datan desde el 9,500 antes del presente.

En un recorrido fotográfico de las principales zonas, Hambleton invitó a los catedráticos a realizar una discusión a detalle sobre el por qué de la pintura de gran mural.

El autor comentó que las figuras humanas son gigantes, tanto que se pensaba que grandes hombres elaboraron las obras. Sin embargo, el fotógrafo prefiere la hipótesis de que los pintores de antaño utilizaban andamios.
«No eran gigantes, Intelectualmente eran brillantes».

La tradición de gran mural de Baja California Sur está considerada entre las cinco más importantes del mundo.

Entre las anécdotas que recordó, es la visita de Rufino Tamayo a la cueva en sierra Guadalupe a invitación del artista local, Aníbal Angulo. Al observar las figuras dijo: «chin, me lo ganaron». Después de eso, afirmó, la influencia de los antiguos pobladores influyó en el trabajo de Tamayo.

En otra zona de un arroyo seco, también hay petroglifos de animales marino en roca volcánica oxidada por hierro, y mediante herramientas se raspaba la piedra.

«Tengo un gran sueño: saber quiénes eran estos pintores», puntualizó.

En el mismo sentido, la Universidad Autónoma de Baja California Sur dio a conocer que tendrá el primer registro digital de pinturas rupestre de México.


Comparte esta noticia en:
×