En La Paz, el 48% de las llamadas de emergencia son de broma

Desde 2010 la suma de llamadas falsas ha aumentado cuatro puntos porcentuales y sigue incrementándose
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- En lo que va del año, el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo de La Paz (C4) ha recibido 62 mil 151 llamadas de emergencia, de las cuales 10 mil 977 han sido sólo bromas y en 18 mil 955 ocasiones colgaron, lo que significa que el 48 por ciento de los llamados de auxilio han sido falsos.

Edgar Castro Herrera, director del C4, muestra que este comportamiento se da principalmente en menores de primaria y secundaria, aunque se han localizado casos de personas adultas. Las llamadas de broma, ha indicado, entorpece la entrada de llamadas reales y hacen que los telefonistas pierdan tiempo valioso, sin mencionar la movilización innecesaria de unidades móviles de emergencia.

En 2010 se hablaba de realizar bloqueos parciales a las líneas telefónicas de donde provengan las llamadas, Lenin Giovani Rodríguez Aguilar, secretario de seguridad pública en aquel entonces, era el portavoz de la iniciativa, aunque jamás se concretó.

Sin embargo el 52 por ciento de las llamadas son reales y dan aviso de eventos de verdadera emergencia. De enero al 3 de marzo de 2014 se reportaron 705 personas agresivas, 395 casos de violencia intrafamiliar, 353 accidentes de tránsito, 303 borrachos en la vía pública, 241 riñas, 211 drogadictos en las calles, 120 vehículos a exceso de velocidad, 100 vehículos robados, 79 personas lesionadas, entre otras.

Finalmente, las cinco colonias de La Paz que registran mayor cantidad de incidentes son la zona centro, la Vicente Guerrero, el barrio Pueblo Nuevo, Los Olivos y el fraccionamiento Camino Real.

 


Comparte esta noticia en:
×