El 50% de los aspirantes a estudiar en universidades públicas de BCS fue rechazado en 2015

“En los próximos años la tendencia” de rechazo “se mantendrá, si no es que aumentará”, advirtió el director estatal de Educación Media Superior y Superior
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La Paz, Baja California Sur (BCS). Para iniciar este nuevo ciclo escolar, alrededor del 50 por ciento de los aspirantes a estudiar en universidades públicas en BCS fueron rechazados, según revela el doctor Carlos Arturo Gómez Sánchez, director estatal de Profesiones, Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Gómez Sánchez explica que “hubo una sobredemanda”, por lo que “ha habido un cierto proceso de rechazo”. Es así que “alrededor de dos mil quinientos estudiantes no encontraron un espacio” en universidades, “quizás un poco más”, de un universo de “alrededor de cuatro a cinco mil estudiantes”, aunque es una cifra “por definir”, dijo, debido a que existe “una alta movilidad en el estudiantado, hay muchos estudiantes que emigran del estado buscando alternativas y otros que también vienen al estado buscando precisamente esta oportunidad”.

El director estatal de Profesiones, Educación Media Superior y Superior advierte además que “en los próximos años la tendencia” de rechazo “se mantendrá, si no es que aumentará”, detallando que “las carreras que tienen mayor proyección hacia una conclusión profesional y desarrollo en el ámbito del mercado laboral” son Derecho, “las áreas relacionadas con la administración” y “las áreas relacionadas con la educación”, aunque existe un crecimiento “muy importante” en “las áreas de la salud”.

“Actualmente el secretario de Educación Pública [Héctor Jiménez Márquez] se encuentra en Ciudad de México analizando con el maestro [Rodolfo] Tuirán, en la Subsecretaría de Educación Superior, precisamente las posibilidades de poder ampliar esa cobertura”, desveló el doctor Carlos Arturo Gómez, afirmando que el objetivo es “brindarle las oportunidades a los estudiantes de poder desarrollar estudios en universidades y tecnológicos públicos”.

Por otra parte, Gómez Sánchez advirtió que “la capacidad de la oferta educativa por parte de las universidades privadas también es muy amplia”, no obstante, no ofrece cifras, pues “a nivel privado cada institución maneja sus propias estadísticas y, en ese sentido”, la SEP no las conoce “todavía muy bien”.

“Por el costo de la preparación privada, a veces el estudiante tiene una expectativa que quizás no pueda cubrir el costo de esas colegiaturas, pero también las instituciones cuentan con mecanismos de becas”, apuntó por último, “que favorecen el que los estudiantes puedan desarrollar sus estudios sin un alto costo”.


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