El 50% de los pacientes psiquiátricos en BCS consumió metanfetaminas

El director del Hospital Psiquiátrico de BCS reveló que aproximadamente el 1 por ciento de la población sufre esquizofrenia y el 5 por ciento, bipolaridad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Al menos el 50 por ciento de los pacientes del Hospital Psiquiátrico de BCS sufren trastorno orgánico crónico delirante a causa del consumo de alcohol y drogas, el 90 por ciento de éstos por consumo de metanfetaminas, reveló Marcos Acuña González, director del sanatorio.

El otro porcentaje que atañe a las personas internadas bajo tratamiento psiquiátrico, en un 30 por ciento es debido a esquizofrenia y en un 20 por ciento a causa de trastorno afectivo bipolar.

Más de la mitad de estos pacientes, explica el doctor Acuña González, suelen recuperarse y llevar una vida normal, aunque bajo tratamiento y asistencia integral de por vida, sin embargo quienes padecen “psicosis por droga”, principalmente “usuarios de metanfetaminas”, presentan un “pronóstico desfavorable”, señala, además de que “peligra su vida y peligra la vida de los demás” porque “ya han tenido una disfunción social muy grande y también una alteración mental con compromiso orgánico del sistema nervioso”, lo que hace que en el estado la mayor demanda de atención psiquiátrica tenga relación con ese antecedente.

Actualmente el Hospital Psiquiátrico de BCS alberga 30 personas, su máxima capacidad. Los pacientes pasan de 28 días a tres meses dentro de la clínica para “estabilizarse”, después la recuperación es responsabilidad de la familia, pues el enfermo requiere atención y cuidados especiales que no son médicos, apunta el director, sino asistenciales. Pacientes crónicos, indica, suelen regresar de dos a tres veces por año.

Pero existen excepciones, como es el caso de seis internos que han quedado en el abandono total. Algunos suman hasta ocho años dentro, debido en gran parte a discriminación y la vieja idea del manicomio como “depósito”, señala el doctor Marcos Acuña. Este es un problema de escala nacional, muestra, evidenciando la necesidad de crear albergues asistenciales para los olvidados, algo que la Secretaría de Salud (SSA) ha dejado de lado.

Al Hospital Psiquiátrico de BCS ingresan entre 15 y 20 nuevos pacientes al año, muestra el director, agregando que alrededor del 1 por ciento de la población de BCS padece esquizofrenia, mientras que el 5 por ciento, bipolaridad.

Según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, realizada por el Instituto Nacional de Psiquiatría, una persona promedio demora de 4 a 20 años para buscar ayuda y ser atendido debido a trastornos mentales.


Comparte esta noticia en:
×